Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2018

Ingresan solicitud de comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca

La diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado (PS) fue enfática en señalar que “todas la acciones que se puedan realizar desde el Congreso y la Cámara de Diputados son importante".

Por
Compartir

Con la firma de 68 diputados de todos los partidos de la oposición, el diputado René Saffirio ingresó la solicitud para crear una comisión especial investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Al respecto, el parlamentario explicó que los puntos a investigar son las circunstancias de la muerte; el funcionamiento del Comando Jungla; el adoctrinamiento de Carabineros; los perjuicios causados a niños, niñas y adolescentes en el contexto del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche; y la formulación de un conjunto de propuestas.

“Lo que esperamos es que al término de la comisión podamos tener conclusiones que nos permitan avanzar con propuestas para reconstruir relaciones de normalidad en el contexto de un conflicto que a juicio nuestro se prolonga demasiado y que tiene que ser visto con una mirada mucho más integral que la estrictamente judicial o policial”, señaló Saffirio.

Por su parte, la diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado (PS) fue enfática en señalar que “todas la acciones que se puedan realizar desde el Congreso y la Cámara de Diputados son importante para ayudar a esclarecer el asesinato de Camilo Catrillanca”.

“Hemos visto como se han ido conociendo de a poco antecedentes sobre los acontecimientos del asesinato de Camilo, ayer no enteramos cómo se hizo desaparecer la cámara que grabó el asesinato de nuestro weichafe”, agregó.

“Por estas cosas es que es necesario que como Cámara de Diputados investiguemos este tema y citemos a las víctimas y eventuales responsables de este caso”, añadió la diputada Nuyado.

Para el jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, la constitución de esta comisión investigadora es necesaria porque “han sido tanto los hechos poco establecidos en la muerte de Camilo Catrillanca, que hace necesario e imprescindible tener una visión más objetiva y más clara de lo que sucedió y cuáles son los hechos que están circundando sobre la muerte lamentable del joven comunero”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Catrillanca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País