Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2018

Juez Carroza celebra extradición de Raúl Escobar Poblete, el “Comandante Emilio”

Comentó que será juzgado y quizás sentenciado en Chile, pero que luego debe volver a México para enfrentar a la justicia.

Por
Compartir

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, destacó la decisión de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, quienes aprobaron la extradición del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete.

“Escobar nunca ha sido capturado, nunca ha declarado”, señaló Carroza, juez que está a cargo de la investigación por el asesinato en contra del fundador de la UDI y senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Escobar Poblete, también conocido como “Comandante Emilio”, habría participado del hecho según los antecedentes que tiene el juez Carroza. “Tengo varios elementos, no puedo describirlos todos ya que son parte del sumario, pero en definitiva están los entregados por Palma Salamanca en su declaración y la de Marcela Mardones, y como se desarrollaron los hechos a través de diversos informes de la PDI”, dijo el juez.

“Tenemos bastantes antecedentes que demuestran la presencia de Escobar en el momento del asesinato, antes del asesinato y después del asesinato”, señaló el ministro de la Corte de Apelaciones.

Por otro lado, Carroza se refirió a los plazos para que el “Comandante Emilio” llegue a Chile y aclaró que Escobar no cumpliría condena en nuestro país. “Hay antecedentes que dicen relación con el juicio de amparo que puede iniciar y los recursos de estos, se piensa que puede estar en Chile en tres meses”, aseguró Carroza.

Y agregó que “habría elementos como para una inmediata extradición, pero hay algunos recursos que deben operar en México que dice relación con que él puede iniciar un juicio de amparo y esto tiene un plazo de 30 días, después la resolución del juicio de amparo puede ser objeto de recurso de revisión, de queja, (para) lo que tiene 5 o 10 días. Finalmente creemos que existe un período de tiempo de tres meses que podría tardar esto”.

Finalmente, Carroza comentó que el “Comandante Emilio” será juzgado y quizás sentenciado en Chile, pero que luego debe volver a México para enfrentar a la justicia de ese país por diversos cargos de secuestro que se le imputan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País