Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2018

“No somos lavadero de conciencia”: los mensajes de joven con discapacidad que se viralizaron por todo Chile a horas de la Teletón

"Somos personas con discapacidad y merecemos respeto. Un respeto que implique una política pública de rehabilitación integral para personas con discapacidad", manifestó.

Por
Compartir

Este 30 de noviembre se dará el puntapié inicial a la trigésima edición de la Teletón, cruzada solidaria que buscará reunir más de 32 mil millones de pesos en 27 horas.

Cuando quedan solo horas para que se lleve a cabo a nivel nacional, en redes sociales comenzó a viralizarse el testimonio de un joven con discapacidad quien se refirió al prejuicio que existe en la sociedad y, por lo mismo, no quiere un “show televisivo” que se base en esta realidad que viven miles de personas en el país. Es por eso que quiso aclarar a través de un hilo de Twitter: “¿Saben por qué soy antipático? Porque desde pequeño he tenido que soportar las miradas lastimeras de las personas, las risas, las burlas, la gente que quiere darme una limosna“, indicó el usuario registrado como @HugoAlexanderT.

“A medida que crecía, fui desarrollando una coraza, una cara de “estoicismo”, una postura que permitiera defenderme de esa actitud de mierda de ciertas personas que creen que por tener una discapacidad, soy una persona infeliz, que creen que por tener un problema motriz, el problema es también intelectual, que me ven con ropa de oficina”, relató.

A raíz de este prejuicio, es que “en su cabeza no cabe la posibilidad de que trabajo, de que soy profesional, de que no soy virgen ni mucho menos un angelito. En su cabeza no cabe que no tengo porqué ser un ejemplo, no les cabe verme borracho ni mucho menos drogado, pero lo he estado porque también soy joven y he tenido que soportar también la cara de reproche porque, en mi condición de “inválido”, no debo estar así, “qué feo que alguien con su problema esté en esas condiciones””.

“He tenido que soportar las miradas morbosas cuando voy con mis parejas de la mano y ellas también han tenido que soportarlo. He tenido que soportar que me digan que soy valiente, “que uno se amarga por weás”, cuando el subtexto es su inmenso desprecio a mi condición física e inflan el pecho como si me estuvieran haciendo un gran elogio”, expresó.

También ha debido “soportar ir a entrevistas de ¿Trabajo? para que primero vean que puedo trabajar, antes de postular a un cargo. Da lo mismo que tenga 10 años de experiencia laboral porque la persona inválida es incapaz. He tenido que soportar que me humillen en el Transantiago, que me traten como niño, que la micro o el taxi pase de largo, que la gente me escuche pedir ayuda y también pase de largo”.

“He tenido que soportar todas estas cosas todos los días de mi vida, sin considerar que también soporto llegar a un edificio con escaleras interminables, con baños preferenciales con llave, con bancos y sus cajas poco accesibles y una ciudad en general poco amigable. Y a pesar de que a mis 18 superé todo el rollo emocional que implica tener una discapacidad, esa coraza se quedó en mí y aunque ya no sufro por ello, esas personas continúan haciendo las mismas cosas que me degradan permanentemente“.

Juntando todo esto, este usuario de Twitter manifestó que “por eso no queremos más show televisivo, no queremos más miradas cargadas de lástima, no queremos más la actitud de superioridad moral con que nos mira el que dona… Porque no somos sujetos de caridad, no somos su lavadero de conciencia, no somos niños, ni angelitos, ni ejemplos de nada. Somos personas con discapacidad y merecemos respeto. Un respeto que implique una política pública de rehabilitación integral para personas con discapacidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País