Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2018

“Son comunistas y apoyaron al gobierno anterior”: creador de la bandera mapuche critica performance de Vallejo y Cariola

Jorge Weke calificó de "doble discurso" lo realizado por las diputadas del PC a favor del comunero mapuche abatido por funcionarios de Carabineros.

Por
Compartir

Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola aprovecharon su paso por la alfombra roja de los Copihue de Oro 2018 para realizar un homenaje al fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, y desplegaron la bandera mapuche ante la atenta mirada de los asistentes y del país entero.

Ese día, Cariola explicó a El Dínamo que “levantamos la bandera pidiendo justicia por Camilo Catrillanca y el pueblo mapuche en general”.

“Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche y si decidimos venir porque creímos que era una buena instancia para poder mostrarla y dar un mensaje a la ciudadanía”, agregó.

Este gesto, sin embargo, no fue bien visto por Jorge Weke, creador de la bandera, quien en conversación con Emol explicó su postura y por qué cree que esto fue un “doble discurso“.

“Me parece que es un doble discurso. Ellas son comunistas y ese partido estuvo apoyando el gobierno anterior y no dijeron nada cuando estaban reprimiendo al pueblo mapuche. En ese momento nosotros pedíamos la salida de Mahmud Aleuy por la cantidad de represión y muertos que hubo en la época de Michelle Bachelet y no se hizo nada. Hoy como son opositoras aprovechan la oportunidad y creo que ahí hay un mal uso del símbolo mapuche. A veces la toman para empatizar, pero el pueblo mapuche sabe que las cosas tienen que ir en una línea concordante”, sentenció.

Junto con eso, también se declaró contrario a que la izen en edificios públicos. “No me parece cuando en la Intendencia de la región hay una bandera y sin embargo se está reprimiendo al pueblo mapuche. Ahí existe una falta grave de respeto, no solamente al símbolo, sino también al pueblo. Si quieren reprimir, que bajen la bandera y sigan reprimiendo, pero ese doble estándar que tienen los gobiernos me parece una falta absoluta de respeto. Falta mucho para que reconozcan la magnitud que tiene el pueblo mapuche. Tienen que empatizar con eso, de lo contrario no sirve”, aclaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País