Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2018

Funcionarios de empresa sanitaria vertieron desechos fecales en estanques de agua potable de Las Condes y La Reina

La Fiscalía logró explicar el mal olor y la intoxicación que afectó a vecinos del sector oriente el pasado mes de marzo.

Por
Compartir

A ocho meses del episodio por agua contaminada que afectó a vecinos de Las Condes y La Reina, finalmente la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente logró dar con una explicación.

Según reveló la fiscal Constanza Encina junto a efectivos de la Brigada Medioambiental de la PDI, fueron tres funcionarios de la empresa Unisan, especialista en servicios sanitarios, quienes vertieron en tres estanques de agua potable (pertenecientes a Aguas Andinas) desechos fecales provenientes de los baños químicos que administran en el aparcadero de vehículos motorizados de Providencia.

Con esto, la persecutora ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una petición para formalizar a los responsables por cometer un delito contra la salud pública, según consignó La Tercera PM.

Dicha audiencia debiera agendarse para los primeros días de enero y hasta allí debieran llegar los operarios de Unisan Gabriel Acosta, Pablo Bernal y Carlos de La Rosa.

La investigación arrojó que el pasado 19 de marzo, ellos debían trasladar desde una bóveda, en La Reina a un costado del aparcadero de Providencia, los desechos que había de los baños químicos que funcionan en el lugar. Según el protocolo, debían ser vertidas en la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, en Maipú. Pero una vez que cargaron los desechos en un camión, decidieron lanzar los residuos a tres pozos de agua potable que abastece a los vecinos de Las Condes y La Reina.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, declaró que “es terrible saber la verdad de lo qué pasó. Pero eso es exactamente lo que sospechamos desde el primer momento. Primero porque los vecinos me hablaban del olor y color del agua. Y más tarde porque empezamos a recibir denuncias respecto al mal manejo de baños químicos en esa zona. Me alegro que la querella presentada haya teñido efectos”.

“Obviamente que ahora que ya sabemos esto, se redoblarán las acciones legales que correspondan”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País