Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2018

Seremi de Salud Metropolitana confirma caso de sarampión importado en un menor

Hasta la fecha, ya se han vacunado 25 personas que estuvieron en contacto con el menor que se encuentra hospitalizado en buen estado de salud y próximo a ser dado de alta.

Por
Compartir

El seremi de Salud (s) de la Región Metropolitana, Omar Cáceres, confirmó la existencia de un caso importado de Sarampión en un menor de 4 años que ingresó al país por vía terrestre.

Se trata de un niño venezolano que salió de su país rumbo a Chile, el pasado 12 de noviembre y que habría transitado junto a su madre por Colombia, Ecuador y Perú, hasta llegar a territorio nacional el 19 de noviembre. Ese mismo día, el menor y su madre viajaron en bus desde Arica a Santiago.

De acuerdo al estudio epidemiológico que se le realizó al menor, se estima que el contagio se habría producido entre el 2 y el 15 de noviembre, cuando el menor aún estaba fuera de Chile.

El seremi (s) Omar Cáceres, explicó que “el sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar. Los síntomas del sarampión son, fiebre sobre los 38 grados, manchas rojas en la piel, tos y conjuntivitis”.

“Las complicaciones que pueden presentarse en un enfermo con Sarampión pueden ser una importante disminución de la inmunidad, otitis, mayor sensibilidad a la luz, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte”, añadió Cáceres.

Por su parte, el epidemiólogo de la seremi metropolitana de Salud, Sergio Alcayaga detalló que “el sarampión es altamente contagioso, pero hay que tener en cuenta que no hay portadores sanos que contagien la enfermedad”.

“Si las personas no presentan síntomas, no contagiarán a otra persona. Por otra parte, si llegaran a presentar síntomas, la autoridad sanitaria dispone de los protocolos para efectuar el bloqueo de los enfermos y sus contactos”, cerró Alcayaga.

Hasta la fecha, ya se han vacunado 25 personas que estuvieron en contacto con el menor que se encuentra hospitalizado en buen estado de salud y próximo a ser dado de alta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salud#Sarampión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País