Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2018

Corte Suprema ratifica ilegalidad en detención de haitianos por parte de la PDI

El fallo decretó una privación ilegal y arbitraria de la libertad personal, ya que los amparados fueron objeto de una detención ilegal sin orden de la autoridad competente, sin antecedentes que la justifiquen y excediendo todas las prerrogativas de un control migratorio.

Por
Compartir

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de primera instancia que acogió un recurso de amparo presentado por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de una pareja de ciudadanos haitianos detenidos por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la detención de los ciudadanos extranjeros, a quienes le realizaban un control de identidad, fue efectuada de manera arbitraria e ilegal.

El fallo, junto con determinar que no existió causa legal o razón suficiente que permita legitimar el procedimiento adoptado por los funcionarios PDI, decretó una privación ilegal y arbitraria de la libertad personal, ya que los amparados fueron objeto de una detención ilegal sin orden de la autoridad competente, sin antecedentes que la justifiquen y excediendo todas las prerrogativas de un control migratorio.

Mientras eran detenidos, los ciudadanos haitianos presentaron los certificados de estar inscritos en el proceso de regularización migratoria. Sin embargo, la documentación fue desestimada por los oficiales de la policía civil.

La ratificación del fallo fue celebrado por el INDH y su presidenta, Consuelo Contreras, señaló que “la actuación de los diversos órganos del Estado debe ser acorde a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos, y ello no ocurrió en este caso”.

“Tal como lo hemos señalado en la tramitación de la reforma a la legislación migratoria, el Estado debe asumir que en el caso de las personas migrantes tiene obligaciones especiales que debe cumplir“, cerró Contreras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País