Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2018

“Viático nacional”: diputados y senadores reciben 95 mil pesos solo por ir al Congreso

Se justifica para cubrir los gastos de un eventual alojamiento y a las comidas.

Por
Compartir

Además de los millonarios sueldos y de los viáticos que les corresponden por concepto de alojamientos, pasajes, combustible y comida, entre otros, los parlamentarios cuentan mes a mes con un viático por asistencia. Cada vez que van al Congreso, Senadores y Diputados reciben $95.880, ya sea yendo a la sede en Santiago o Valparaíso.

En la práctica, se justifica para cubrir los gastos de un eventual alojamiento y a las comidas que se adquieran fuera de los comedores de cada bancada, donde también están cubiertos los consumos, publica Radio Biobío.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones parlamentarias fijó la cifra en 15 días para aquellos meses con cuatro semanas legislativas, y a 12 días para meses en que sólo se dan tres semanas legislativas a favor de una distrital, que es cuando los parlamentarios se trasladan hasta la zona que representan.

Eso sí, senadores y diputados que no asisten o que presentan licencia médica no puede recibir los $95 mil, pero sí se deja abierta la posibilidad que el monto sea cobrado por un diputado que viva en Valparaíso. 

El diputado Pablo Vidal (RD) reiteró en “la necesidad de rebajar la dieta parlamentaria, también la de los ministros y jueces. Hay que nivelar hacia la realidad de las personas”. Por otro lado,debe discutirse “que el Congreso esté en Valparaíso, porque todos tienen que llegar primero a Santiago y después viajar, nosotros, los periodistas, los invitados, las comitivas. Generamos todos los años un gasto extra bajo el argumento de la descentralización, que no se cumple”.

Su par de la DC, Raúl Soto, observó que los recursos entregados para los viajes al extranjero “muchas veces van directamente al bolsillo de los parlamentarios y por lo tanto, el llamado es a regular de mejor manera esta situación”.

En junio pasado hubo problemas de contabilidad en la Cámara, luego de pagar en exceso a 100 parlamentarios.

Miguel Landeros, secretario general de la Cámara, reconoció la irregularidad y entregó las acciones a seguir para enmendar el error: “Fue una falla de contabilidad nuestra que hizo un mal pago en el mes de junio y descontó en el mes de julio. Pagó tres días de más y descontó los tres días a una cantidad de diputados que estamos determinando cuántos son”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País