Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2018

Dorothy Pérez retomó sus funciones en Contraloría: “Estoy bien, vengo a trabajar”

La subcontralora volvió a trabajar luego del fallo de la Corte Suprema, el que ordenó su restitución.

Por
Compartir

A las 8:05 horas retomó sus funciones la subcontralora Dorothy Pérez, quien fue reintegrada en sus funciones por fallo de la Corte Suprema, tras un largo conflicto con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien la destituyó por pérdida de confianza.

Estoy bien, no voy a dar declaraciones, vengo a trabajar, muchas gracias”, fueron las escuetas declaraciones de la subcontralora al llegar sonriente a las oficinas centrales del máximo organismo fiscalizador del Estado, ubicadas en calle Teatinos, frente a La Moneda, donde fue saludada por el recepcionista.

El 30 de noviembre pasado, por tres votos contra dos, la Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazó el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le dio la razón a Dorothy Pérez, declaró ilegal su destitución y ordenó reincorporarla.

La resolución señaló que el cargo de subcontralor está libre remoción por razones de confianza, y por lo tanto “el proceder de la máxima autoridad de la Contraloría General de la República es contraria a las normas legales vigentes, por lo cual el recurso corresponde sea acogido, amparando los derechos fundamentales de la persona por quien se recurre”.

Agregó que “en las condiciones descritas, el acto impugnado es ilegal y vulnera la garantía constitucional establecida en el N° 2 de nuestra Carta Fundamental, la igualdad ante la ley, que predica que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias, derecho fundamental que fue desconocido a la recurrente”.

Añadió que “para separarla de su cargo se dio aplicación a la misma disposición que se emplea para prescindir de los empleados del órgano contralor, en circunstancias que el tratamiento diverso que el ordenamiento jurídico reconoce sobre la remoción del personal superior de la institución, imponía la obligación de acudir a una disposición diferente para resolver un caso también desigual”.

El conflicto se originó después de que la subcontralora fue citada a declarar, por parte del fiscal Eugenio Campos, quien investiga el millonario fraude al interior de Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País