Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2018

Encargada de VIH Sida del Minsal renuncia en medio de nefasta evaluación de la ONU

Estudio que posicionó a Chile entre los 10 países en los que aumentó en un 50% el contagio entre 2010 y 2017, quedando a la par de Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia.

Por
Compartir

Negativas cifras son las que evidenció el último reporte de ONU Sida, estudio que posicionó a Chile entre los 10 países en los que aumentó en un 50% el contagio entre 2010 y 2017, quedando con esto en condiciones similares a las de Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia.

En tanto, según cifras oficiales del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de contagio en este periodo crecieron en un 96% focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años. Esto, considerando 5.816 solo durante 2017.

Al respecto, el ministro de Salud Emilio Santelices indicó durante este lunes que “los jóvenes perdieron la percepción de riesgo”, junto con asegurar que el 20% de los jóvenes no utiliza condones.

En paralelo, Santelices anunció que la cartera que dirige implementará una segunda etapa de prevención enfocada en la educación sexual, proceso que viene a continuar el iniciado el 2 de septiembre y que se centró en el “Comercial que salva vidas”, spot que llama a los jóvenes a usar un condón y hacerse el test del Sida.

Renuncia encargada de VIH Sida

Más allá de las declaraciones de Santelices, la cifras entregadas por ONU Sida habrían tenido efectos en el Ministerio de Salud. Esto, ya que durante este lunes se informó sobre la renuncia de la jefa del Departamento de VIH Sisa e ITS del Minsal, Ana María San Martín. Con esto, dicha oficina ahora solo es ocupada por el asesor ministerial en el área, el Médico Infectólogo Carlos Beltrán. 

Consultado al respecto, Santelices dijo: “Desconozco las razones por las cuales ella haya renunciado. A veces las personas completan su ciclo o quieren emprender otras tareas. Eso ya es prerrogativa personal”. 

Uno de las cuestionamientos que ha enfrentado el Minsal en materia de VIH Sida, surgieron luego que se conociera que la cartera se ausentó en la 22ª Conferencia Mundial sobre VIH Sida, llevada a cabo entre el 23 y 27 de julio en Holanda. Esto, pese a que en ese minuto ya se conocía el gran alza de los casos en Chile.

A raíz de esto, según publicó El Dínamo, el ministro de Salud respondió a través de un oficio formal a la Cámara de Diputados que “es imposible contar con los recursos propios para asistir a cada uno de los congresos de las enfermedades que afectan a nuestra población”. 

Santelices por ausencia en foro sobre SIDA: “Es imposible contar con los recursos propios para asistir a cada uno de los congresos de las enfermedades que afectan a nuestra población” 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País