Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2018

Haitianos llenan capillas de Estación Central buscando sumarse al Plan Retorno: lista de espera suma 1.300 personas

Ante la necesidad de volver a su país, decenas de ciudadanos de Haití están a la espera de poder concretarlo en distintas iglesias de esa comuna.

Por
Compartir

El llamado Plan Retorno del Gobierno hizo la semana pasada su segundo viaje hasta Haití, con 95 ciudadanos de ese país que pudieron regresar a su país natal, con la prohibición de no regresar a Chile en nueve años. Pese a ello, el interés ha sido amplio y ha tenido una inesperada consecuencia en las capillas de Estación Central.

Antes de ese viaje del lunes, un grupo de haitianos llegaron hasta el lugar buscando la posibilidad de subir al avión, aunque no estaban registrados para ello. Ante esa situación, la Parroquia La Santa Cruz abrió sus puertas para darles albergue hasta que puedan encontrar una solución. Otras personas escucharon el rumor y se sumaron a la espera del siguiente vuelo.

Lo mismo ocurrió en la Capilla Ignacio Vergara. Más de 40 haitianos llegaron con sus maletas con la esperanza de que si permanecen allí tendrán un cupo asegurado para un próximo vuelo aún sin fecha confirmada. La lista de espera ya suma 1.300 personas, explican en CNN Chile.

Esto ha obligado también ha derivar hasta otras capillas ante la cantidad de gente e incluso llevarlos a hospederías como las del Hogar de Cristo.

“El Servicio Jesuita a Migrantes, junto con la capilla y las comunidades, hemos visto la necesidad de dar un techo, de ofrecer comida, de ver sus documentos y ver si están bien inscritos”, dice José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Vicuña señala que el Gobierno no se ha hecho cargo de manera integral sobre el Plan Retorno. “Acá brindamos una solución de emergencia, pero el Estado no puede llegar a último momento. Cuando yo me inscribo a un plan para volver es para regresar lo más pronto posible, y no en cuatro meses más”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Haití#retorno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País