Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2018

Minuta interna del Ministerio de Justicia sugirió al gobierno de Piñera el cierre de Punta Peuco

Sin embargo, en La Moneda "desecharon" esta opción.

Por
Compartir

Una minuta elaborada en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, recomendó al Gobierno de Sebastián Piñera evaluar la posibilidad de cerrar el penal Punta Peuco. Sin embargo, en La Moneda desecharon esta posibilidad.

Junto con eso, el documento plantea continuar con el Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, el que fue parte del Plan Nacional de DD.HH. del gobierno de Michelle Bachelet.

Allí se consigna que se pide “determinar la cifra oficial de víctimas de desaparición forzada o involuntaria y la identidad de quienes hayan sido identificadas a la fecha (…) redirigiremos todos los recursos necesarios para que se pueda llevar a cabo, a fin de concluir la identificación de restos para que sus familiares puedan comenzar a cerrar el ciclo”.

Por otro lado, se planteó la necesidad de avanzar en tres leyes enfocados en los DD.HH.: la ley humanitaria, la que regula la situación de las mujeres privadas de libertad embarazadas o con hijos menores de dos años y un proyecto “de ley de capacidad jurídica cuyo objetivo principal es derogar toda disposición legal que limite parcial o totalmente la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.

Desde el Ministerio de Justicia, al ser consultados por La Tercera sobre este documento, precisaron que “se trata de un borrador, que fue preparado por un funcionario de la Subsecretaría de DD.HH., el cual fue desechado en los términos propuestos, tanto por el ministro y la subsecretaria”.

“No reconocemos en este texto una propuesta oficial que haya sido, en ese carácter, presentada en ninguna instancia formal. Sin perjuicio de ello, y al ser un documento interno, el Ministerio de Justicia y DD.HH. instruirá una investigación sumaria para determinar la fuente de la filtración”, indicó la subsecretaria Lorena Recabarren.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País