Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2018

OCDE cuestiona licitaciones de las AFP para nuevos afiliados y comisiones que cobran a trabajadores

El organismo internacional puso como ejemplo a Planvital en las últimas dos licitaciones y destaca que las comisiones que cobran las AFP no se han reducido.

Por
Compartir

El informe “Perspectivas de Pensiones de la OCDE 2018” hizo una dura crítica al sistema de licitaciones para los nuevos afiliados en Chile, creado a partir de la Reforma Previsional de 2008. El documento afirma que esta licitación no cumplió con uno de sus principales objetivos: reducir de manera generalizada las comisiones de las AFP.

El documento -detallado por La Tercera– concentra su análisis en las últimas dos licitaciones, ambas ganadas por Planvital; “el proveedor que inicialmente era el más caro”. El organismo relata que Planvital “redujo sus tarifas (comisiones) de 2,36% a 0,47% del salario, para ganar la licitación de 2014”, calificando este precio de “abusivo”.

“Existe la preocupación de que este proveedor haya ofrecido una tarifa que es insuficiente para cubrir sus costos operativos, lo que aumenta el riesgo de solvencia de la empresa y compromete la calidad de los servicios ofrecidos a sus miembros, incluidas las devoluciones de fondos”, afirma el informe de la OCDE, agregando que el hecho de que este año Planvital haya aumentado la comisión a 1,16% “confirma que el nivel de la tarifa anterior no era viable”.

Además, se analizó la comisión con la que ganó las subastas que “también puede explicar por qué el número de proveedores que participan en la licitación disminuyó de cuatro en 2010 a solo uno en 2016 y ninguno en 2018”. “Los proveedores que no ganan la licitación no parecen sentirse presionados para reducir sus tarifas”, afirma.

De acuerdo al mismo informe, la tasa de reemplazo de pensiones obligatoria en Chile (es decir, la cifra con que jubilan las personas) llega a 33,5%, quedando entre las más bajas de la OCDE. De un total de 40 naciones, solo supera a las de México, Polonia y Australia, pese a que en el listado se consideran específicamente las pensiones de aquellas personas que han cotizado durante toda su vida laboral.

Esta posición no sorprende, considerando que los chilenos también se cuentan entre los que menos aportan al sistema, un total de 12,4%. En este caso, queda por encima de los mexicanos, coreanos y australianos, e igualados con los estadounidenses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#OCDE#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País