Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2018

Contraloría detecta irregularidades en programas de conservación de caminos

Entre las irregularidades detectadas hay pagos improcedentes por obras no acreditadas en La Araucanía y Los Ríos.

Por
Compartir

Una serie de auditorías de la Contraloría General de la República, realizadas entre abril y noviembre de 2017 a 16 direcciones de vialidad del país, estableció irregularidades en los trabajos de conservación de las redes viales.

Entre las irregularidades detectadas hay pagos improcedentes por obras no acreditadas en La Araucanía y Los Ríos por un total de $82.874.083, y faltas a la probidad y conflictos de intereses en las direcciones de vialidad del Maule y Los Ríos, relacionados, principalmente, con beneficios a empresas en las que trabajan familiares.

Además, en los servicios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, O´Higgins, El Maule, La Araucanía y Los Ríos, no se acreditaron trabajos y se ejecutaron obras distintas al proyecto licitado por $15.846.211.

Otros hallazgos fueron la inexistencia de procedimientos estandarizados para determinar y priorizar las obras; también de respaldos técnicos, registros y criterios para justificar su evaluación y definición; además de la falta de un catastro actualizado de la red vial.

En este mismo sentido, la auditoría detectó proyectos de ingeniería previos a la licitación no actualizados; defectos en los caminos reparados recientemente; carencia de mecanismos para conocer si los trabajos de mejoramiento vial se efectuaron oportunamente; además de haber dos contratitas realizando obras en un mismo sector de la vía, en las regiones Metropolitana, El Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El estudio contempló la revisión de los criterios de inversión en conservación vial en 6.768,66 kilómetros de caminos, las acciones de conservación ejecutadas en 6.960,56 kilómetros y 77 modificaciones de obra por un monto de $37.084.383.969.

Como resultado de esta investigación se establecieron cinco procedimientos disciplinarios, tres de ellos fueron instruidos por la Contraloría y dos ordenados instruir a los servicios. También se estableció que la Dirección de Vialidad de La Araucanía debía aclarar pagos por $79.201.825.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País