Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2018

Nuyado: “Interpelar a un ministro de tanta experiencia como Chadwick es complejo”

La parlamentaria acusa un trato preferente para los policías encarcelados. “Esto habla sobre una justicia distinta para un chileno carabinero y otro para los mapuches.

Por
Compartir

La diputada socialista Emilia Nuyado (50) está totalmente concentrada en la preparación de la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el caso de Camilo Catrillanca, fijada para el próximo martes 11.

En entrevista con La Nación on line, cuenta que la instancia, que tendrá una introducción en mapudungún, abordará temas como los antecedentes de la muerte del mapuche, el origen y actuar del “Comando Jungla” y la responsabilidad política del renunciado intendente Luis Mayol (RN), entre otras.

Dice haber pasado de la sorpresa a la indignación con cada episodio del proceso del asesinato del comunero, de 24 años. Las primeras versiones de la autoridad, la falta de claridad y la cobertura sesgada de algunos medios. Su reproche más reciente es la divulgación de un video en el que el exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, indicado como el uniformado que dio muerte a Catrillanca, acusa que los hicieron “mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía”.

Las imágenes por las que el abogado defensor de los exuniformados (Alexander Schneider) presentó su renuncia, da cuenta de los privilegios de que aún gozan los acusados, señala la diputada, y expresa la necesidad de una explicación inmediata por parte del Gobierno. “Es un hecho gravísimo que oscurece aún más el caso del comunero asesinado y que siembra la duda sobre quien los habría obligado a mentir. Este testimonio es algo insólito que aumenta aún más nuestra desconfianza sobre Carabineros y el actuar del Ministerio del Interior”, destaca. “A mí me parece que lo que se pretende hacer aquí es blanquear la imagen del asesino y de Carabineros”, agrega.

Ante la inexplicable existencia de un registro obtenido dentro del lugar de detención de Alarcón, la parlamentaria se refiere a un trato preferente para los policías encarcelados. “Esto habla sobre una justicia distinta para un chileno carabinero y otro para los mapuches. Sería bueno escuchar qué piensa el general Hermes Soto sobre esto. Para mí la única explicación es que se quiere blanquear la imagen, del ‘Comando Jungla’, del GOPE y de Carabineros, necesitamos una explicación oportuna”, reclama.

Sin embargo, hoy su urgencia es la de ser una mujer mapuche y representante ante la Cámara, lo que la motiva.

“Interpelar a un ministro de tanta experiencia e influencia política como Chadwick, es una instancia compleja que merece vestirse de todo el respeto que se merece la familia del weichafe Catrillanca y la comunidad de Temucuicui”, reconoce la diputada mapuche-huilliche.

Remarca que “ha abundado el error de manera oficial, la autoridad policial, el ex intendente, el ministro del Interior y hasta el Presidente. Para partir, trataron de desmarcarse del ‘Comando Jungla’ diciendo que era un invento de la prensa, pero jamás reconocieron cuánto abusaron de ese nombre a través de los medios para generar temor en La Araucanía. Hoy no pueden decir que no instalaron la idea de un equipo represivo llamado Comando Jungla”.

En particular es crítica con el rol del Presidente Piñera como responsable de un recrudecimiento de la violencia en la zona y por rechazar su responsabilidad en la escalada de versiones y fallidas conferencias de prensa que le costaron el puesto el intendente de la Araucanía.

“Hay una habilidad en la búsqueda de crear confusión a través de esta ilusión de salir ante las cámaras, de mentir y de desmentir que el llamado ‘Comando Jungla’ estuvo junto al GOPE el día de la muerte de Camilo. El Presidente le baja el perfil al asunto, pero él sí presentó a los medios a este grupo militar que hizo pasar como fuerza especial, los definió por su capacitación en Colombia y se fotografió junto a una formación armada de alta tecnología el mes de junio diciendo que iban a perseguir al terrorismo, una señal directa hacia el pueblo mapuche que finaliza con esta trágica muerte. Ya no pueden seguir mintiendo a la gente y tienen que asumir su responsabilidad política”, plantea Nuyado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País