Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2018

“Ah, puede ser, no sé…”: Zaldívar se enteró en plena entrevista que parlamentarios de Valparaíso sí reciben viáticos

"Estas discusiones terminan desprestigiando la función parlamentaria", agregó, apuntando a que "hay que corregir todo lo que haya que corregirse, que haya transparencia".

Por
Compartir

Las últimas semanas se ha levantado una polémica en torno a los viáticos que reciben los senadores y diputados por sus viajes fuera de Chile y también dentro del país, siendo éste el más cuestionado debido a que reciben en torno a los 90 mil pesos diarios -por doce días al mes- para el traslado a sus distritos o al Congreso Nacional en Valparaíso.

La molestia no solo apunta al mal cálculo detectado en estos pagos, superando en 200 mil pesos lo permitido por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que preside el ex senador Andrés Zaldívar, sino que también porque incluso parlamentarios que son de la misma región o de la Metropolitana reciben esa cifra diaria, sin la necesidad de pernoctar en ningún hotel.

Ante la polémica, Zaldívar criticó en Tele13 Radio que “el parlamentario que vive en Valparaíso no recibe viático”, afirmó el ex senador, a lo que el periodista Iván Valenzuela le explicó que los 155 diputados han recibido el polémico monto. “Ah, puede ser, no sé. Eso es un tema que tiene que verificarse por la propia Cámara de Diputados, que tiene que controlar y si se ha pagado mal, se tiene que devolver”.

El presidente del Consejo de Asignaciones se mostró abierto también a la idea de modificar el sistema de viáticos, ante los cuestionamientos de por qué los parlamentarios reciben viático solo por ir a trabajar al Congreso. “No es bueno para el país que los parlamentarios se desprestigien por estas cosas“, insistió.

Valenzuela puso el ejemplo de que si un ministro de Hacienda viviera en Concepción no tendría sentido pagarle viáticos todos los días para que vaya a trabajar a Santiago y que, por lo mismo, ese mismo criterio se podría aplicar para los parlamentarios, fijando su domicilio en Valparaíso. “El parlamentario de provincia vive en provincia, no es el caso“, rechazó Zaldívar.

Estas discusiones terminan desprestigiando la función parlamentaria“, agregó, apuntando a que “hay que corregir todo lo que haya que corregirse, que haya transparencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País