Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2018

Banco Central: inmigrantes son más educados que chilenos y tienen impacto positivo en empleo

"El flujo de inmigración en los últimos años ha sido muy significativo, contribuyendo al crecimiento de la fuerza de trabajo y el empleo", consignó el análisis.

Por
Compartir

Un estudio del Banco Central mostró que los inmigrantes tienen mayor educación que los chilenos y tienen un impacto positivo en el empleo.

En el análisis de 74 páginas, el instituto emisor consigna que “el flujo de inmigración en los últimos años ha sido muy significativo, contribuyendo al crecimiento de la fuerza de trabajo y el empleo”.

El Banco Central agregó que “todavía no se ha podido cuantificar el impacto de la inmigración en los salarios y en la fuerza de trabajo, pues el empleo, a diferencia de otros indicadores como la inversión o el consumo, no ha mostrado una clara recuperación este año”.

En línea con esto, el organismo advirtió sobre la composición del mercado laboral, indicando que a pesar de la baja del trabajo informal “continúa muy por encima de los estándares de países desarrollados (en torno a un 30% de la fuerza de trabajo, en comparación con el 12% promedio de la OCDE)”.

Junto con ello, apunta que el mercado laboral nacional presenta una alta heterogeneidad y movilidad interna, lo que ha hecho que “responda con mayor flexibilidad al ciclo económico y al shock migratorio de los últimos años, sin generar grandes cambios en materia de desempleo”.

No obstante también se reconoce un impacto en las remuneraciones, ya que “la revisión metodológica de las encuestas de remuneraciones, así como las encuestas de empleo, no están diseñadas para lidiar con cambios poblacionales sorpresivos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País