Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2018

Científico Gabriel León: “Convirtieron pecados en política pública y así nos va, campeones en VIH”

El escritor cuestionó que, principalmente, "la iglesia católica se ha opuesto intensamente a cualquier campaña de educación sexual", lo que ha contribuido en esta consecuencias.

Por
Compartir

Datos recientes del Instituto de Salud Pública (ISP) revelaron un aumento de un 96% en nuevos casos de contagio de VIH en Chile entre 2010 y 2017. A eso se suma que solo entre enero y septiembre de este año se han identificado 5.206 nuevos casos, lo que equivale a un 21% de incremento respecto del mismo período del 2017 cuando se contaron 4.304.

La cifra permite proyectar que a fin de año habría entre 6.500 y 7.000 contagios en total en todo el país, lo que significaría un aumento superior al 100% en los últimos ocho años. Los principales afectados por este crecimiento de la enfermedad en el país son las personas de entre 15 y 29 años.

Frente a esto, han comenzado las recriminaciones en torno al porqué de los aumentos, apuntando principalmente a la falta de campañas de educación sexual y de protección en las relaciones sexuales, muchas de las cuales en los últimos 30 años -por uso del condón y por hacerse el examen de VIH- han sido censuras o cuestionadas por sectores conservadores. Incluso con voz y voto por parte de las iglesias.

En esa línea, el científico Gabriel León criticó a quienes han sugerido abstinencia como una forma de evitar el contagio. “¿Qué les hace pensar que es sensato recomendarle abstinencia sexual a adolescentes que chapotean en hormonas? Convirtieron pecados en política pública y así nos va: campeones en casos nuevos de VIH“, escribió en Twitter.

Un usuario llamado Rodrigo Cordero, quien afirma ser presbítero de la Arquidiócesis de Santiago, criticó a León por su comentario, afirmando que “llevan décadas repartiendo preservativos ¿dónde está el problema?… Un poco más de sensatez en el análisis, porfa”. Minutos después borró el comentario. 

El autor de “La ciencia pop” le respondió: “Es bien impresentable que un presbítero se mande una declaración así: la iglesia católica se ha opuesto intensamente a cualquier campaña de educación sexual (que no es lo mismo que repartir condones… a lo que también se oponen, por cierto)”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País