Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

A días de la interpelación diputado Marcelo Díaz tilda de “zombie” a ministro Chadwick

El parlamentario aseguró que el ministro de Interior está totalmente fuera de la conducción política de la crisis por la muerte de Camilo Catrillanca.

A días de la interpelación diputado Marcelo Díaz tilda de “zombie” a ministro Chadwick
Por 6 de diciembre de 2018

“Creo y estoy aventurando un juicio porque no tengo más información que alguna y tampoco es 100 por ciento verificable todavía, que el general Soto cuenta al interior de Carabineros con cierto nivel de conspiración en su propia contra. Esa es la impresión que a uno le da… como partió, si la filtración de su ficha tenía ése propósito, que no lo nombraran, que se cayera, porque vienen de una cultura distinta a la del alto mando que estaba”.

Así partió esta mañana el análisis de la situación desatada por la muerte de Camilo Catrillanca en Temucuicui, el diputado PS Marcelo Díaz, quien luego dirigió una dura crítica al titular de Interior, Andrés Chadwick.

“Ahora si él (Soto) no es capaz de resolver esto y ejercer el mando y cambiar radicalmente estas malas prácticas en Carabineros, evidentemente no va a poder seguir a cargo, pero si al final removerlo significa dejar que nuevamente la vieja cultura de carabineros que es la que se intentó remover, retome el control de la institución, entonces es mejor afirmarlo. Ahora ¿quién sabe eso? ¿Quién debiese saberlo? Alguien que hoy está tilt como se decía en mis tiempos cuando jugaba flipper: el ministro de Interior”, agregó a Radio Universo.

“El está demasiado golpeado políticamente, muy debilitado, y ha demostrado -curiosamente porque le tengo mucho aprecio y respeto a sus cualidades políticas-que en esta coyuntura es un zombie, no existe”.

“Insisto, le tengo aprecio al ministro Chadwick pero no puedo dejar de criticarlo en esto, él era vicepresidente de La República, no tengo ninguna duda que él habló con el Presidente cuando hizo su twitt desde Oakland parece, donde dice ‘carabineros tiene derecho a defenderse’. El que indujo al Presidente a cometer ese error, no tengo ninguna duda, fue el ministro Chadwick”, argumentó. “Y ya se quemaron todos los fusibles. Si el Presidente citó a La Moneda al general Soto para decirle ‘digan toda la verdad’ y sale y dice ‘estoy cabreado con esta situación, pongamos término a esta historia’ y resulta que cada día aparece un nuevo capítulo en un tema tremendamente grave”.

“Eso es lo que lo tiene completamente out de la conducción política de esto. Esto le reventó en las manos sin ninguna capacidad de control, a tal punto que el Presidente va y dice como para tratar de exculpar a su ministro del Interior, ‘se han cometido muchos errores por creerle siempre a carabineros’”.

Díaz aseguró que Chadwick está pagando el costo político “por errores propios”. “Primero no puede avalar y transmitirle en su condición de vicepresidente de La República, una información desprolija, incompleta al Presidente para que este avale una tesis que ha quedado demostrada que es equivocada. Yo creo que el Presidente debiese ofrecer una disculpa a la familia Catrillanca por esa primera declaración(…) hay un agravio que se cometió con la familia de Camilo Catrillanca (…) ese es el primer error y eso lo hizo el ministro del Interior que a la sazón era vicepresidente de La República”. Y Díaz siguió: “Es una figura ausente de esta crisis, entiendo que tuvo un accidente (físico) pero que entiendo que sigue activo”.

Aseguró que el ministro salió de la primera línea de las vocerías “porque no tiene capacidad de conducir esta crisis, porque avaló una tesis que se desmoronó de manera dramática y porque da cuenta de que a pesar del golpe de timón, removiendo a buena parte del generalato, instalando al general Hermes Soto, afirmándolo cuando se desata esta operación para desestabilizarlo por la vía de la filtración de su ficha histórica, no ha logrado tener el control que le corresponde al ministro de Interior y Seguridad Pública respecto de la fuerza policial”.

Valoró las declaraciones del Presidente cuando dijo que no se le puede creer a Carabineros a la primera pero calificó de “súper grave” la situación.

Sostuvo que se requiere liderazgo, orden, un proyecto para reforzar la autoridad civil sobre carabineros, acabar con la opacidad y que la actuación policial se ajuste al Estado de derecho. “Y en eso uno más bien no ve al ministro Chadwick”.

Concluyó diciendo que “vamos a llevar a cabo la interpelación, vamos a ver lo que dice pero me da la impresión que el que está conduciendo al gobierno es directamente el Presidente”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día