Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2018

Chile Vamos celebra: TC declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia por aborto

Frente a esto, el Ministerio de Salud dio a conocer un comunicado público, donde consigna que respetará y pondrá en práctica esta determinación.

Por
Compartir

Por ocho votos contra dos, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) determinó declarar inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

De esta forma, los ministros del TC acogieron el requerimiento presentado por diputados y senadores de Chile Vamos en contra de la citada normativa.

Con esta resolución, el gobierno tiene la posibilidad de volver al texto original sobre el reglamento de objeción de conciencia, el que había sido objetado por la Contraloría.

Así, la Clínica Oncológica Arturo López Pérez, el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el Parroquial de San Bernardo, el Hospital San Francisco de Pucón, el Hospital Padre Bernabé de la Lucerna de Panguipulli y la Clínica de Puerto Varas podrán seguir recibiendo fondos estatales a pesar de ser contrarios a otorgar el procedimiento a sus pacientes.

Frente a esto, el Ministerio de Salud dio a conocer un comunicado público, donde consigna que respetará y pondrá en práctica esta determinación.

“Este Ministerio acatará el fallo, de manera que una vez conocida la sentencia, adoptará todas las medidas que sean necesarias para implementar lo resuelto por la señalada magistratura, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 119 y siguientes del Código Sanitario, así como de sus normas complementarias”, expresó.

Desde la cartera de Estado manifestaron que este tipo de dictámenes “son mandatorios para los funcionarios públicos”.

La votación del Tribunal Constitucional fue de la siguiente forma: los ministros Iván Aróstica, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Juan José Romero, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, fueron los que votaron a favor del requerimiento de Chile Vamos, mientras que Gonzalo García y Nelson Pozo votaron en contra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País