Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Giorgio Jackson cuestiona al TC por objeción de conciencia: “Sus siglas corresponden a Tercera Cámara”

Por contrapartida, el diputado UDI Jaime Bellolio aseguró que el fallo del organismo garantiza la entrega del procedimiento para las mujeres.

Giorgio Jackson cuestiona al TC por objeción de conciencia: “Sus siglas corresponden a Tercera Cámara”
Por 6 de diciembre de 2018

El diputado Giorgio Jackson calificó de “gravísimo” la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar el requerimiento de Chile Vamos y declarar inconstitucional el protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

Con esta determinación, las instituciones de salud que reciben recursos del Estado podrán negarse a efectuar el procedimiento a sus pacientes.

Frente a esta situación, el parlamentario RD planteó que la sigla TC del organismo finalmente significa “Tercera Cámara”, atentando contra los derechos de las mujeres

“Una vez más el TC evidencia que sus siglas no corresponden a un ‘Tribunal Constitucional’, sino a una ‘Tercera Cámara’. Esta vez, en la práctica, contra los derechos de mujeres y alcance q tendrá Ley de Aborto en causales de violación, inviabilidad o peligro de vida”, expresó.

Por su parte, la senadora PS Isabel Allende recalcó que La Moneda “ni siquiera se presentó para defender reglamento. Retrato del TC y del Gobierno que no tiene ningún interés en defender derecho de las mujeres y su dignidad”.

Sin embargo, el UDI Jaime Bellolio planteó que con la decisión del TC se respeta el ideario de algunas instituciones que realizan labores públicas. Asimismo, negó que con este fallo se ponga en entredicho la Ley del Aborto en tres causales.

“Por supuesto, que ahora van a venir algunos que van a decir que esto es un retroceso en el aborto en tres causales y eso es absolutamente falso, porque ninguna prestación de las tres causales está en riesgo”, aseveró.

Según el diputado, tras la decisión del TC pueden existir instituciones que presten un servicio público y que al mismo tiempo, tengan un ideario conforme a la Ley, “y es una muy buena noticia que el TC acogiera esta presentación y vamos a esperar que salga el fallo para estudiarlo en detalle”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día