Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2018

Proponen proyecto para proteger estatuas y obras con chips tras caso Schüler

El senador Francisco Chahuán reiteró la necesidad de avanzar en la legislación que penalice el robo y tráfico de bienes culturales.

Por
Compartir

El caso del empresario Raúl Schüler, en cuya propiedad de San Francisco de Mostazal fueron halladas once estatuas con encargo por robo, volvió a poner en primera línea el debate sobre la protección del patrimonio nacional.

Se trataba de piezas robadas del Cementerio General, del Cerro Santa Lucía y desde la plaza Rubén Darío en Valparaíso, entre otras.

Por este motivo, el senador Francisco Chahuán reiteró la necesidad de avanzar en la legislación que penalice el robo y tráfico de bienes culturales, materia respecto a la cual ha presentado dos proyectos de ley que se encuentran trabados en el Congreso.

El senador RN manifestó la relevancia de “dar urgencia a los proyectos que penalizan el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que hoy día tenemos un vacío en nuestra legislación y también a la iniciativa de incorporar un chip en las obras de arte de manera de poder rastrearlos”.

A propósito, lamentó que “no ha habido interés de los gobiernos para proteger nuestros bienes culturales”.

Según el legislador, las iniciativas darían espacio a herramientas para enfrentar el aumento de este tipo de delitos en nuestro país y armonizar los tratados internacionales certificados por Chile y que se encuentran vigentes en esta materia.

Los proyectos a los que alude el senador son los siguientes:

– El que busca penalizar el tráfico ilícito de bienes culturales. Se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

– El que busca introducir chips en las obras de arte para su seguimiento caso de robos. Se encuentra en la Comisión de Educación y Cultura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País