Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2018

VIDEO | Mónica Rincón: “Mientras hay diputados que impulsan bajar la dieta o viáticos, para otros es privilegio ganado”

La periodista cuestionó que "sus parlamentarios reciben por tres días de viático el equivalente a un salario mínimo".

Por
Compartir

Las últimas semanas han estado marcadas por los cuestionamientos a los viáticos que reciben los diputados y senadores por asistir a trabajar al Congreso, cifra que bordea el millón de pesos para cada mes. Con ese monto, de acuerdo a la norma, deben pagar alojamiento y alimentación por su estadía en Valparaíso, incluso para quienes viven en la región o en la RM y viajan todos los días.

Frente a esto, la periodista Mónica Rincón hizo un duro editorial en CNN Chile, donde cuestionó este privilegio que tiene la clase política recordando situaciones que los propios parlamentarios han alegado. “En un país de Sudamérica, mientras 450 niños ciegos no tuvieron este año sus libros en braille porque según el Mineduc no había dinero, sus parlamentarios reciben por tres días de viático el equivalente a un salario mínimo“, dijo.

“Ese país es Chile. El mismo donde los que hacen las leyes, que ya tienen sueldos que los ubican en el 5% más rico, reciben viático por trasladarse a Valparaíso, donde legislan. Y cuando van al extranjero, muchos no informan el motivo y utilidad de dichos viajes o quiénes los invitaron”, agrega la periodista, recordando una frase que dio ayer el presidente de la Comisión de Asignaciones, Andrés Zaldívar: “Estas discusiones terminan desprestigiando las funciones parlamentarias”.

Rincón afirmó que “lo que termina desprestigiando la función parlamentaria son beneficios desconectados de la realidad nacional y la falta de transparencia. Pero qué pedirle si cuando era presidente del Senado se negó a entregarle a la Fiscalía los informes de los asesores parlamentarios”. “Mientras hay diputados que impulsan bajar la dieta o los viáticos, para otros esto es indiscutible. Como es privilegio ganado, para qué renunciar a él“, agrega.

“Es necesario, razonan otros. Si el diputado Mario Venegas hasta dijo ‘me respeto lo suficiente como para no ir a un hostal‘. Está claro que se respeta muchísimo, respeto que no extiende a los que quieren o tiene que alojar en un hostal o a los dueños de estos lugares. Chilenos que le pagan sueldo y viático al honorable Venegas”, cuestionó la periodista.

Finalmente, agrega que “la sensación que queda es que no pocos en el Parlamento se sienten en un exclusivo club donde hacen leyes para todos los chilenos, pero no para ellos. Donde la transparencia es obligada para otros. Donde los recursos se gastan como si fueran propios y no dinero público“.

Viáticos, hoteles y autos: en qué utilizan los diputados los fondos para gastos operacionales

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País