Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2018

Críticas de la política y la TV a proyecto del Gobierno que tipifica violación según grado de resistencia

En medio de una modificación al código civil que realiza el Ministerio de Justicia, se analiza que el delito de violación se dividiría en violaciones “con violencia” y “violaciones con abuso”.

Por
Compartir

El Ministerio de Justicia está trabajando en modificar el código civil, donde se está analizando que el delito de violación se divida en violaciones “con violencia” y “violaciones con abuso”.

Respecto a ellas, se puntualiza que la primera trata de aquellas que se realizan con violencia, mientras que las segundas se refieren a los casos en que se abusa de la enajenación o trastorno mental de la persona afectada, aprovechamiento de la privación de sentido de la persona afectada, o de la grave dificultad de la afectada para resistir.

Con esto, variarían las penas. En el caso de las violaciones realizadas con violencia, la condena puede ir de 5 a 10 años, mientras que con abuso bajaría a un rango de entre 3 a 7 años.

Esto provocó el rechazo absoluto de la diputada Karol Cariola, quien indicó a La Tercera que “hemos avanzado precisamente en un debate con la necesidad de modificar el delito de violación, siempre sin consentimiento hay violación, lo presentamos, los ministros dijeron que iban a estudiar el proyecto, pero ahora nos dimos cuenta que en este pre proyecto hay un retroceso brutal, hoy día se pone con mayor fuerza la carga en la resistencia que pueda poner la víctima, si la víctima no se resiste no hay como probar la violación según lo que esta cambiando el gobierno”.

Agregó, además, que “todas las violaciones en menores de 14 años se consideraban carga penal, pero con este pre proyecto lo que se hace es bajar esto a 12 años y eso atenta contra el derecho de las mujeres”.

A la parlamentaria se sumó la ex actriz de Mega, Mariana Loyola, quien a través de Twitter se manifestó de manera tajante en contra de la iniciativa: “¿Así que este Gobierno pretende tipificar el delito de violación según el grado de resistencia de la víctima? ¡¿Qué les pasa?! ¡¿Se pegaron en la cabeza?! O es una pésima broma o efectivamente odian a las mujeres. ¡¡¡Baaasta ya!!!“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País