Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2018

Diputado DC pide tramitar proyecto de límite para dietas parlamentarias

El legislador explicó que "hoy día el sueldo promedio nacional está en el orden de los $550.000 y creo razonable que el límite ético esté dado por no más allá de 10 sueldos del promedio nacional, es decir, alrededor de $5.500.000".

Por
Compartir

El diputado Raúl Soto, de la Democracia Cristiana, solicitó la tramitación de un proyecto de ley que demarca un límite ético para dietas parlamentarias y altos sueldos del Estado.

Tras la polémica generada por el uso de viáticos en la Cámara Baja, el integrante de la comisión de Trabajo pidió “analizar el tema de fondo y abordar una reforma a las altas remuneraciones de la administración del Estado, estableciendo un límite ético, de tal forma que podamos disminuir efectivamente las brechas de desigualdad”.

El proyecto que está en la comisión de Constitución establece una reforma constitucional que propone la fijación de un tope para las remuneraciones de las autoridades que se desempeñen en la administración del Estado, en el Congreso Nacional, en el Poder Judicial o en los órganos autónomos del Estado.

“Es el momento indicado para su análisis, sobre todo en un contexto económico y social donde las brechas de desigualdad en nuestro país siguen siendo tremendamente grandes y no hemos sido capaces de dar una respuesta efectiva como país a esa problemática”, señaló Soto.

El legislador explicó que “hoy día el sueldo promedio nacional está en el orden de los $550.000 y creo razonable que el límite ético esté dado por no más allá de 10 sueldos del promedio nacional, es decir, alrededor de $5.500.000. Eso significa no solamente un techo ético, sino que también una rebaja efectiva considerable a los actuales sueldos de los parlamentarios, incluso una rebaja superior a las que propusieran hace años atrás, parlamentarios del Frente Amplio”.

“Es momento de que abordemos la rebaja en la dieta parlamentaria y para eso el proyecto hoy día, que está a disposición desde junio en la Cámara de Diputados, es el que establece un límite ético a todas las dietas parlamentarias, pero además a todos los sueldos de las altas autoridades de Estado, del Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial”, agregó el diputado.

Además, el parlamentario exigió “reducir los gastos en la gestión parlamentaria, poniéndonos a tono con lo que está ocurriendo en el resto del mundo en esta materia y al mismo tiempo damos una señal clara de transparencia y de mayor eficiencia en el uso de estos recursos”.

“Necesitamos acercar la función pública y parlamentaria a la realidad de los chilenos y chilenas que, sin duda, es lo que más nos exigen hoy día”, cerró Soto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País