Presidente DC propone expropiar una parte de SQM para que el Estado no pierda control en la explotación del litio

El ex diputado decé explicó que se debe generar algún acuerdo político que dé viabilidad a una alternativa como ésta.

Por
Presidente DC propone expropiar una parte de SQM para que el Estado no pierda control en la explotación del litio
Compartir

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, planteó la posibilidad de que el Estado pueda expropiar al menos una parte de la empresa SQM, como una fórmula para no perder el control de la explotación del litio. Esto luego de que se concretara la compra del 24% de Soquimich por parte de la firma china Tianqi.

Según Radio Bío Bío, el ex diputado decé explicó que se debe generar algún acuerdo político que dé viabilidad a una alternativa como ésta, en consideración, sobre todo, frente a cómo fueron privatizadas las empresas públicas durante la dictadura.

“Yo creo que hay que generar una base de apoyo político suficiente para una medida de esta naturaleza que nos permita recuperar un mineral estratégico como el litio. Por eso hemos planteado esta alternativa para estudiar, porque ésta es una empresa que todos sabemos cómo fue privatizada a espaldas de todos los chilenos en un proceso carente de toda legitimidad”, afirmó.

Actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentra pendiente de ser votado un proyecto ya aprobado por la Comisión de Minería que busca declarar a SQM como una empresa de interés nacional. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares