Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Sernac advierte por accidentablidad de niños con regalos de Navidad

Entre el año 2013 y hasta el 2017, recordó el Sernac, el hospital Luis Calvo Mackenna y Coaniquem atendieron a casi 30 mil niños por accidentes relacionados.

Sernac advierte por accidentablidad de niños con regalos de Navidad
Por 7 de diciembre de 2018

El Sernac firmó un convenio de colaboración con los hospitales Roberto Del Río, Exequiel González Cortés y Luis Calvo Mackenna, además de Coaniquem, con el fin de desarrollar acciones conjuntas para prevenir accidentes que afecten a la población, especialmente a los niños, en esta Navidad.

Entre el año 2013 y hasta el 2017, recordó el Sernac, el hospital Luis Calvo Mackenna y Coaniquem atendieron a casi 30 mil niños por accidentes relacionados con distintos productos de consumo, entre ellos, pelotas, bicicletas y patinetas.

De este total, el 24% de los casos correspondió a accidentes que afectaron a niños entre 2 a 4 años y el 22,8% a niños entre los 5 y los 9 años.

En el caso de Coaniquem, sólo en el año 2017 registró más de 2.540 atenciones debido a este tipo de incidentes. De este total, un 19,7% de los casos correspondió a quemaduras producto de estufas, un 4,9% a hervidores eléctricos, un 4,2% a planchas de ropa y un 2,8% de planchas alisadoras de pelo.

En este último caso, se registran quemaduras en cabeza y manos en niños menores, pese a que no es un producto destinado para ellos. De hecho, se han visto en el mercado y realizado prohibiciones de comercialización y retiros de este tipo de productos por contener diseños y motivos decorativos infantiles, lo cual está prohibido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Asimismo, las instituciones reiteraron el llamado respecto de la compra y uso de fuegos artificiales en las fiestas de fin de año, ya que su comercialización se encuentra prohibida, sin embargo, aunque en menor medida, persisten casos de quemaduras por este motivo.

Por su parte, el Hospital Luis Calvo Mackenna en 2017 recibió 3.955 casos por accidentes. De este total, 315 casos fueron por incidentes provocados por pelotas; 245 accidentes producto de caídas de bicicletas y 150 atenciones producto de lesiones provocadas por patinetas, juntamente tres productos altamente demandados durante Navidad, y que coincide con la tendencia estadística detectada para este centro de Salud, en que gran parte de los casos revisados, se registran precisamente entre los meses de diciembre y enero.

En este sentido, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la Ley del Consumidor (LPC) establece el derecho a la seguridad en el consumo y las empresas están obligadas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo.

Considerando la cercanía de Navidad, la autoridad recordó que, en el caso de los juguetes, los consumidores tienen derecho a que estén correctamente rotulados, con información clara y en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

“Nuestro consejo es no comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro. Además, es relevante fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas. Un juguete inseguro o del que se haga un mal uso puede ser como un arma puesta en las manos de un niño. Con la seguridad de los niños, no se juega”, recalcó.

Además, el Sernac entregó las siguientes ecomendaciones:

• Que el juguete tenga información en español, advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo.

• Que informe sobre el país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, puesto que si el consumidor tiene algún problema con el producto sepa adónde y a quién reclamar.

• Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.

• Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.

• Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.

• Que no sea inflamable.

• Que no sea tóxico.

• Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

• Que no sea falsificado.

Además, si piensa regalar camas elásticas, considere:

• Los menores de 6 años deben utilizar camas elásticas de acuerdo a su peso y estatura.

• Las camas elásticas no son recomendables para niños muy pequeños ni bebés.

• Las camas deberían ser descartadas si sus partes o piezas no están disponibles ni pueden ser reemplazadas en el mercado, o si sus piezas están dañadas.

• Cerciórese que el marco esté acolchado. Debe existir una extensa capa de relleno o acolchado para la superficie de la cama elástica. Toda conexión y accesorio metálico debe quedar cubierto (muelles, ganchos, resortes y marco).

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día