Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2018

El mensaje de Tomás Mosciatti a trabajadores de Radio Bío Bío tras fallo por demanda de Rayén Araya

El medio informó en una polémica nota los detalles del fallo, despertando todo tipo de comentarios a través de redes sociales.

Por
Compartir

Tras diez meses de juicio, el viernes recién pasado el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló la demanda de la periodista Rayén Araya contra Radio Bío Bío.

Araya trabajó en dicho medio de comunicación entre 2012 y 2017 como conductora de los programas Radiograma y Expreso Bío Bío.

La periodista presentó la demanda de tutela por vulneración de derechos fundamentales, afectación de su honra, acoso, maltrato laboral y psicológico, y discriminación de género, solicitando el pago de una indemnización por daño moral por $100 millones.

En la sentencia se detalla que, una vez que nació su hija, la empresa le había anunciado que no podrían contratarla puesto que no asumirían las responsabilidades derivadas de las normas de protección a la maternidad.

En el fallo, redactado por el juez titular Eduardo Ramírez Urquiza, se desestimaron el despido injustificado y discriminatorio, el que no se pudo acreditar con las pruebas presentadas y las declaraciones de los testigos.

“En relación con la existencia de un despido de carácter discriminatorio fundado en razones de género, estima este sentenciador que más allá de las conductas que pudieran ser estimadas como agraviantes (…) ellas se suscitan durante la vigencia de la relación laboral y por parte de alguien que no tiene poder decisorio en el despido. Todas las conductas que dicen relación con la desvinculación de la actora emanan del Señor Tomás Mosciatti, quien por otro lado según la testigo presentada por la propia denunciante manifiesta su alegría por el embarazo de la testigo Pinto”, se lee en el fallo.

Con todo, el tribunal determinó el pago de la remuneración de un año, por la suma total de $36 millones, esto justificado en “graves irregularidades en mi despido”, asegura Araya.

Tras darse a conocer esta sentencia, sin embargo, el medio de comunicación reaccionó utilizando su plataforma web para referirse al caso, despertando un sinfín de comentarios y críticas a través de redes sociales por el tono de su publicación, donde acusaron que “Rayén Araya mintió de forma reiterada cuando atacó públicamente a Radio Bío Bío”.

Algunas horas antes de la citada publicación, Tomás Mosciatti envió una carta interna a los trabajadores -muy parecida a la información publicada en la web- en la que se señala que “se ha demostrado que ella mintió en las múltiples ocasiones en que atacó públicamente a La Radio y a muchos de sus trabajadores. También en el curso del juicio, al presentarse como periodista en la demanda, el tribunal le ordenó exhibir su título. Nunca lo hizo”.

Dirigido a sus “colaboradores”, la carta señala además que “acogemos con satisfacción esta resolución judicial porque, repetimos, demuestra que, en lo fundamental, Araya mintió reiteradamente, dañando la honra de muchas personas que trabajaron junto a ella”.

Consultada por El Dínamo, la profesional respondió lo siguiente:

Rayen Araya responde mensaje de Mosciatti: “La violencia en sus palabras es la muestra de lo que viví ahí”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País