Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2018

Salud confirma 7 casos de sarampión importado en Región Metropolitana

La seremi Oyarce señaló que “los casos descritos forman parte de los contactos del primer enfermo por sarampión que ingresó al país procedente de Venezuela".

Por
Compartir

Tras recibir la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP), el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmaron esta mañana que a la fecha se han notificado 7 personas enfermas de sarampión importado en la Región Metropolitana.

A los casos informados en noviembre, de la ciudadana colombiana que ingresó al país a través de un vuelo comercial y del menor de 4 años que llegó a Chile en bus procedente de Venezuela, se suma un menor venezolano de 6 meses que viajaba en el mismo medio de transporte, el de una menor de 11 meses de nacionalidad chilena, un lactante chileno de 8 meses, un menor de 12 años de nacionalidad peruana, todos ellos atendidos en el Hospital San Borja Arriarán, y un lactante chileno de 5 meses, que se encuentra en el Hospital El Carmen de Maipú.

La seremi Oyarce señaló que “los casos descritos forman parte de los contactos del primer enfermo por sarampión que ingresó al país procedente de Venezuela, puesto que los menores estuvieron en el mismo servicio de urgencia en que éste consultó. Por lo que se descartan casos autóctonos en la Región Metropolitana”.

En tanto, el subsecretario Castillo manifestó que “ante los casos descritos por la Autoridad Sanitaria, hemos reforzado diversos lineamientos en la red asistencial, instruyendo diversas medidas preventivas, entre ellas, la revisión del calendario de vacunación a todo niño menor de 6 años y la instrucción de que toda persona que consulte con fiebre y exantema en el sistema de salud público debe ser aislado en forma inmediata del resto de los usuarios y priorizado en la atención”.

Castillo explicó que “el sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar y es altamente contagioso”. Asimismo, precisó que “si la persona presenta fiebre sobre los 38 grados, conjuntivitis y manchas rojas en la piel, debe consultar inmediatamente”.

Finalmente, Oyarce reiteró el llamado a todos los pasajeros que viajaron el 19 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Bus Expreso Norte N° 198 de Arica a Santiago, y señaló que se deben contactar lo antes posible con la autoridad sanitaria. Las personas deben llamar a los teléfonos +569 89001761 y +569 85271580 para descartar contagios.

En Chile se considera a todos los menores de 35 años protegidos efectivamente por vacuna (a lo menos 2 dosis en su vida). Solo existe un grupo de personas nacidas entre 1971 y 1981 (36 a 46 años) que recibieron una menor dosis de vacuna y pueden no estar efectivamente protegidas contra esta enfermedad, igual riesgo tienen los niños entre 6 y 11 meses, ya que la primera dosis está indicada al año de vida.

Para abordar este grupo el Minsal inicio en mayo 2011 la vacunación de todos los viajeros nacidos entre 1971 a 1981, y en septiembre se vacunó a personal de salud y trabajadores que tienen contacto con viajeros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sarampión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País