Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2018

Diputado Urrutia lanzó burlesca frase mientras Nuyado comenzaba su interpelación en mapudungun

La parlamentaria realizó una introducción en idioma mapuche que fue ridiculizada por el representante UDI en la Cámara.

Por
Compartir

La interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a cargo de la diputada del Partido Socialista Emilia Nuyado, comenzó a las 16:11 horas con una intervención en mapudungún de la parlamentaria.

Tras ello, Nuyado añadió que era la primera vez que el pueblo mapuche tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile y le preguntó a Chadwick si creía que en el asesinato de Catrillanca existen responsabilidades políticas que deban ser investigadas.

Mientras esto ocurría, un hecho en particular se viralizó en redes sociales. Según consigna La Tercera y Radio Bío Bío, el parlamentario UDI Ignacio Urrutia se burló de la diputada Nuyado por su introducción en mapudungun.

“¿Está hablando en inglés?”, dijo con una sonrisa en medio del discurso de la diputada.

El último antecedente

Son reiteradas las veces en que Urrutia ha generado polémica. La última de ellas fue el pasado 19 de abril durante una sesión por el retiro del proyecto de entrega de un bono para las víctimas de la dictadura, cuando el parlamentario los calificó de “terroristas con aguinaldo”.

Sus palabras incluso llevaron a la diputada Pamela Jiles a dejar su asiento para ir a increparlo, lo que generó un forcejeo entre ambos.

Esa vez no le salió gratis, ya que se le aplicó la máxima sanción de acuerdo al reglamento interno que existe en la Cámara. De esta manera, y dado que su renta bruta es superior a los 9,1 millones de pesos, Ignacio Urrutia pagó una multa de 637 mil pesos, además de ser censurado, lo cual queda en su hoja de vida parlamentaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País