Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2018

Padre de Catrillanca no le creyó a Chadwick y volvió a pedir justicia

"No queremos dar lástima. Lo que queremos es que se sepa la verdad", dijo el comunero mapuche, tras la sesión realizada en la Cámara de Diputados.

Por El Dínamo
Compartir

Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto en Ercilla por Carabineros, remarcó que no creyó nada de lo que dijo el secretario de Estado en la interpelación y que espera que se esclarezca la identidad de quién mató a su hijo.

“Acá se sigue mintiendo y burlándose de nosotros”, expresó Catrillanca, agregando que a la fecha la sociedad y el aparato estatal no han entendido la problemática del pueblo mapuche, sosteniendo que no le creyó a Chadwick en nada.

“Nada (no le creo). Lo único que los compromisos han sido de palabras y nunca han sido escritos, por lo tanto tampoco podemos creerle”, manifestó.

Respecto de las condolencias que le entregó el ministro Chadwick, al comienzo de la interpelación, la calificó como una “burla”, indicando que no se comprende el dolor que ellos están pasando como familia, acotando que tampoco quieren dar lástima.

“No queremos dar lástima. Lo que queremos es que se sepa la verdad (…) saber quién fue el carabinero que asesinó a nuestro hijo y que se retire el comando Jungla.

Chadwick valoró respeto de Nuyado y pidió no politizar el caso Catrillanca

Por su parte, y tras estar por poco más de dos horas en el hemiciclo de la Cámara Baja, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que él ha cumplido con su mandato como secretario de Estado y llamó a no politizar el tema ante una posible acusación constitucional.

Chadwick manifestó que desde un primer momento ha trabajado para el esclarecimiento de la muerte de Camilo Catrillanca y que siempre ha actuado bajo el mandato legal y constitucional que tiene, lo que quedó demostrado durante la interpelación, dijo.

Asimismo, pidió no seguir con la escalada política en este caso, ante la posibilidad de una acusación constitucional que dejó entrever la diputada interpeladora, Emilia Nuyado.

“Espero que ello no sea así y que no prospere porque pienso, y ha sido así, no he faltado a ninguno de mis deberes que permitan ameritar una acusación constitucional. Espero que no se politice el tema”, declaró.

El ministro valoró el respeto que hubo con la diputada Nuyado, argumentando que el diálogo que hubo entre ellos dos se mantenga y se lleve a la Araucanía, a fin de encontrar acuerdos que garanticen mayor paz y valorización de lo que representa el pueblo mapuche.

Nuyado: interpelación expuso la violencia del Estado en contra los mapuches

La diputada socialista, Emilia Nuyado, manifestó que la interpelación al ministro Chadwick tuvo como objetivo “visibilizar” la violencia del Estado en contra de los mapuches y rescató el haber podido interpelar a un político que representa a la oligarquía.

Para la parlamentaria, la interpelación fue una oportunidad de demostrar a la opinión pública la forma en cómo se ha asesinado, acallado e “invisibilizado” a los pueblos indígenas, criticando además a los parlamentarios que dicen apoyar la causa indígena, pero que en el fondo se burlan.

“Esta interpelación tenía como objetivo exponer a un ministro que representa el poder oligárquico en Chile“, declaró la diputada.

Consultada por los pasos a seguir tras esta interpelación, manifestó que no puede descartarse una posible acusación constitucional, situación que no está en sus manos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País