Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2018

Presidente del PH apuesta por primaria presidencial al interior del partido entre Pamela Jiles y Tomas Hirsch

Octavio González afirma que el PH se encuentra en crecimiento y ya analizan nombres para las municipales, como Pablo Maltés (pareja de Jiles y asesor parlamentario) a La Florida.

Por
Compartir

El presidente del Partido Humanista, Octavio González, realiza un análisis del proceso político que ha tenido el partido en los últimos años, que ha culminado con la elección de 3 parlamentarios en el Congreso dentro del conglomerado del Frente Amplio, la tercera fuerza de la Cámara de Diputados.

A su juicio, el PH se encuentra en crecimiento y para las municipales propone a Pablo Maltés -quien es pareja de la diputada Pamela Jiles y asesor en su equipo parlamentario- como candidato a alcalde para La Florida.  También apunta a que el humanismo debe presentar unas cien candidaturas a concejales en todo el país.

-¿Cómo evalúa el presente del Partido Humanista?

-Creo que existe un cierto sesgo entre lo que se considera ser hippie en política en comparación al orgullo de dar la pelea a un modelo duopólico, binominal, desde una posición pobre en lo económico y rico en lo valórico. A nosotros no nos interesaba financiar las campañas de nuestros candidatos con platas truchas y eso pudo afectar nuestros resultados electorales, con un claro costo de invisibilización. Pero también hay que recordar que fuimos los primeros en plantear la necesidad de cambiar la Constitución, la igualdad de género y la despenalización del aborto. Siempre hemos considerado que nuestro aporte es levantar temas que han estado fuera de los intereses de la elite de la clase política por años. Nos intentaron callar y deslegalizarnos, pero aquí estamos.

-¿Cómo observa el trabajo de los tres diputados del partido?

-Se ha notado la presencia del humanismo en el Congreso. El aporte de nuestra diputada Pamela Jiles, de Tomás Hirsch y de Florcita Alarcón en muchos proyectos de ley, como también en las comisiones, han marcado la agenda social, la de derechos humanos y la de cultura no sólo en el parlamento, sino que en la discusión diaria del país. Cada uno tiene lo suyo, desde ese momento épico en que Pamela cruzó la sala para pararle el carro al diputado (Ignacio) Urrutia, donde todavía y de manera transversal le agradecen su valentía, pasando por Florcita cantando en el día del Rock y Tomás pidiendo un minuto de silencio por Camilo Catrillanca pese a la oposición de toda la derecha. También, hubo un gran desafío en armar los equipos parlamentarios, pero cada uno ha logrado un espacio importante en el Congreso y en sus distritos.

-Marcel Claude, que fue candidato presidencial apoyado por una coalición de la que ustedes pertenecían, señalaba que el PH era un partido de papel.

-Él se confunde en su apreciación ya que nuestro partido siempre ha estado enfocado a un proyecto más amplio que una candidatura presidencial. Al interior del PH hemos tenido un crecimiento partidario interesante, fruto de años de propuestas y reflexiones políticas y sociales. Hoy, mientras los partidos tradicionales están a la baja en militancia y representación, los humanistas hemos logrado entusiasmar a muchos jóvenes que se están tomando muy en serio y de manera protagónica, la participación partidaria. Emociona ver los frentes estudiantiles, feministas y sindicales del PH, estamos trabajando con mucha alegría y entusiasmo.

-¿El PH ha analizado ya nombres para disputar las presidenciales y, lo más inmediato, alcaldes y concejales?

-Sería fantástico una primaria presidencial al interior del PH entre Pamela Jiles y Tomas Hirsch, sumando también a algún independiente. Ahora respecto a la elección de candidatos debo ser respetuoso de los procesos internos del PH y del Frente Amplio (FA). Sobre las elecciones municipales y en relación con candidaturas para alcaldes, me encantaría a Juanita Vergara postulándose en Las Condes, ha hecho un lindo trabajo feminista, también le pedí a Pablo Maltés que considerara competir por La Florida, su trabajo diario en el distrito y su despliegue en terreno, lo han posicionado de muy buena forma entre los vecinos de la comuna. También tenemos que ir por la alcaldía de Arica, donde tenemos dos tremendos concejales muy competitivos, considero que los humanistas debiésemos tratar de tener unos 100 concejales, para empezar a influir en los gobiernos comunales, lo que implica, en primer lugar, lograr candidatos en los distritos donde tenemos las diputaciones.

-En el proceso de convergencia al interior del Frente Amplio, ¿dónde se sitúa el PH: más cerca de RD o MA y sus nuevos aliados?

-Ninguna de las anteriores. No ha sido nuestro tema ni el liderar el Frente Amplio, ni tampoco nos posicionamos por debajo de otra orgánica. Algunas veces hay coincidencia con todos o con ninguno. Según el tema, somos pares y hay mucha caricatura en esta supuesta lucha de poder, MA y RD por su naturaleza federativa estudiantil. Quizás son más impetuosos, como también nosotros somos más reflexivos y nos gustaría que se profundicen más algunos temas que consideramos relevantes, con RD y MA nos queremos día por medio.

-Finalmente, ¿cuál cree que son los hitos del PH de este año?

-Haber vuelto al Congreso y expresar con fuerza y claridad que no había que creerle al Gobierno de Piñera, menos cuando propuso comisiones de acuerdo nacional, como por ejemplo la de infancia, que sólo fueron un reality show.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País