Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2018

Comisión aprobó proyecto que busca erradicar la violencia contra las mujeres

El proyecto establece una ley marco en materia de derechos de las mujeres y busca garantizar respuestas efectivas por parte del Estado a las víctimas.

Por
Compartir

Luego de varios meses de discusión, la Comisión de Familia de la Cámara, presidida por la diputada Natalia Castillo (RD), aprobó el proyecto que busca erradicar los distintos tipos de violencia contra la mujer.

El proyecto establece una ley marco en materia de derechos de las mujeres y busca garantizar respuestas efectivas por parte del Estado a las víctimas de violencia a través de la modificación de diversas leyes, como la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar.

La diputada y abogada Natalia Castillo manifestó que “este es un día muy importante para el avance hacia el reconocimiento de la dignidad y seguridad de las mujeres en Chile. Acá hubo un espíritu de colaboración transversal de todos los sectores políticos, que entendieron la importancia de mejorar la legislación para avanzar en cambios sociales y culturales que protejan a las mujeres en lo público y también en lo privado. Esperamos que este proyecto se apruebe por amplia mayoría en sala y que pueda convertirse en ley lo antes posible”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) indicó que el proyecto “representa un gran avance y un compromiso del estado de Chile en la lucha activa por la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer. Solo así podremos dar certeza de tolerancia cero contra la contra la violencia de género, en cualquier forma y lugar”.

En la misma línea, el diputado René Saffirio (Ind.) dijo que “se introduce dentro de nuestra legislación una lógica de respeto, protección e igualdad entre hombres y mujeres que es histórica. Esto se da en el contexto de movilizaciones sociales de mujeres que han concluido con éxito”.

Por su lado, la diputada Pamela Jiles señaló que “la aprobación de este proyecto s un hecho político extremadamente relevante en el largo camino para prevenir, sancionar y sobre todo erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas”.

“Hay que destacar la generosidad política y el liderazgo de la ministra Isabel Plá que asumió este proyecto como el sello de origen de su gestión y también de la presidenta de la Comisión de Familia, la diputada Natalia Castillo que condujo con lucidez la discusión de este proyecto, estamos muy orgullosos de su gestión”, añadió.

Asimismo,la diputada PPD Carolina Marzán valoró “la discusión que se dio en la Comisión, sobre todo por lo constructivo del debate y las indicaciones que presentamos para perfeccionar el proyecto con el objetivo común de consagrar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Valoro, a su vez, la labor de la ministra Plá para impulsar este proyecto que fue presentando en el gobierno de la Presidenta Bachelet, por aunar los esfuerzos y sacar adelante esta iniciativa tras meses de trabajo y discusión, por las mujeres, por su protección, por su amparo, por su tranquilidad, pero por sobre todo, por la dignidad”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País