Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2018

Diputados DC piden urgencia para Ley Gabriela tras fallo sobre joven punk

La iniciativa se tomó luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio en el asesinato de Isidora González Rojas (23).

Por
Compartir

Los diputados Gabriel Silber, Joanna Pérez y Jorge Sabag, de la Democracia Cristiana, insistieron hoy en solicitar al Ejecutivo la urgencia respectiva para la Ley Gabriela, la cual amplía el concepto de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima.

La iniciativa se tomó luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio en el asesinato de Isidora González Rojas (23), cuyos restos fueron encontrados descuartizados en Melipilla en septiembre de 2017.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber explicó que “tras un recurso de nulidad presentado por la defensa del joven acusado del crimen, la Corte Suprema lo absolvió y recalificó el delito a homicidio simple, condenándolo a una pena de 15 años de cárcel. Ello, señalando que no habría existido un tipo de convivencia, porque no existía un proyecto de vida en común, ni que tuvieran relaciones sexuales”.

“Es esto precisamente lo que buscamos cambiar. Han sido tantos los casos similares, Chile necesita contar con la nueva ley y elevar nuestros estándares para terminar con la impunidad en estos tipos de crímenes que claramente son femicidio”, agregó el parlamentario.

En esa línea, Silber indicó que “la Cámara ya aprobó el proyecto, falta el Senado. Y no podemos seguir esperando. Necesitamos actualizar nuestra legislación. Este tipo de delito hoy no se está sancionado con la severidad que requiere, tal como ocurre en otros países, como Argentina, en que el crimen de la joven chilena Nicole Sessarego fue calificado como femicidio, con una alta pena para el criminal, sólo por ser motivada por la violencia de género”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez afirmó que “el proyecto que ya despachamos de la Cámara establece, además, agravantes especiales al delito de femicidio y excluir a los delitos de femicidio, parricidio y homicidio simple y calificado de la aplicación de las atenuantes de ‘irreprochable conducta anterior’ o de haber obrado producto de arrebato u obcecación”.

La iniciativa agrega circunstancias agravantes como el hecho que la víctima hubiese sido cónyuge, conviviente o hubiese tenido una relación de pareja con el autor, habiendo existido o no convivencia, que la víctima estuviese en estado de embarazo, que sea menor de edad o mayor de 60 años, entre otras.

El proyecto toma el nombre de “Ley Gabriela” por el caso de Gabriela Alcaíno, joven de la comuna de Maipú quien fue brutalmente asesinada por su ex pololo, quien además mató a la madre de la víctima, ocurrido el 11 de junio de este año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel Silber#Ley Gabriela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País