“La Comisión de Ética vale callampa”: Urrutia afirma que fue “desatino” que Nuyado hablara en mapudungún

Esta será la segunda vez que el diputado llegue a la comisión, luego de que afirmara en el hemiciclo que los detenidos desaparecidos son “terroristas”.

Por › Actualizado: 10:13 hrs

El diputado UDI Ignacio Urrutia se defendió hoy de los cuestionamiento en su contra por las burlas que hizo de la interpelación realizada por su par Emilia Nuyado al ministro Andrés Chadwick, particularmente en la introducción que realizó en mapudungún. El parlamentario habría preguntado en voz alta “¿está hablando en inglés?” en medio de la intervención.

“Yo dije: Ministro, contéstele en inglés”, afirmó Urrutia en su defensa en radio Imagina, luego de ser traspasado a la Comisión de Ética por el Partido Socialista, descartando haber dicho las polémicas palabras y calificando de “desatino total” la introducción de la diputada PS.

“No me queda ninguna duda que los que se vinieron a reír precisamente de los chilenos, fueron ellos al hablar durante cinco minutos que no entendió nadie”, agregó. Además, insistió en que “nadie en la Cámara” entendía lo que la diputada Nuyado estaba exponiendo.

Sobre su llegada, nuevamente, a la instancia regulatoria, el gremialista señaló que “la Comisión de Ética vale callampa (…) no tengo ningún problema en decirlo”. “La Comisión de Ética era una institucionalidad muy respetada, en casos puntuales los diputados pasaban, ahora cada diputado dice algo que no les gusta y uno pasa a la comisión”, dijo.

Esta será la segunda vez que el diputado llegue a la comisión, luego de que afirmara en el hemiciclo que los detenidos desaparecidos son “terroristas” y aseguró que un bono reparatorio para las víctimas de la dictadura sería un “aguinaldo”, lo que implicó un enfrentamiento con la diputada Pamela Jiles (PH). Fue multado con $630.000 de su dieta parlamentaria y se le aplicó la máxima medida disciplinaria que es la censura. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados