Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Los diputados que presidirán las comisiones de la Cámara en 2019

La DC y el PPD tendrán la mayoría de las presidencias durante el próximo periodo. El oficialismo solo dirigirá una comisión, al igual que en 2018.

Los diputados que presidirán las comisiones de la Cámara en 2019
Por 13 de diciembre de 2018

El 7 de marzo de este año, la oposición zanjó mediante un protocolo de acuerdo cómo sería la composición de la Cámara de Diputados en los próximos cuatro años. Eso colocó a la socialista Maya Fernández a la cabeza de la Corporación durante la primera legislatura, junto a Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC). para 2019, en tanto, la testera será asumida por el DC Gabriel Silber, que estará acompañado por Loreto Carvajal (PPD) y José Pérez (PR).

Esas definiciones son la base de los acuerdos para la conducción de las 25 comisiones permanentes de la Cámara Baja, las que este año principalmente serán encabezadas por la Democracia Cristiana y el PPD, cada una con cinco presidencias. En segundo lugar estarán los Socialistas, Comunistas y el Frente Amplio con cuatro, además de una para el Partido Radical y una para la Federación Regionalista Verde Social.

En el caso del PS, se trata de la mitad de las comisiones que encabezaron durante 2018, periodo en el que dirigieron ocho, considerando que es el partido con más diputados dentro de la oposición. El PPD tiene actualmente solo dos, mientras que el PC y la DC lideran cuatro cada uno.

2019 será un año particularmente importante para la administración de Sebastián Piñera, debido a diferentes anuncios relativos al ingreso de reformas al Parlamento. Así, las modificaciones al sistema de salud llegarán a la comisión ad-hoc a la Cámara, que será presidida por el PPD Ricardo Celis. Lo mismo en el tema de pensiones, que tendrá una pasada inicial por la Comisión de Trabajo, que liderará Raúl Soto (DC).

En el caso de Hacienda, desde marzo próximo será dirigida por Daniel Núñez (PC), Constitución por Matías Walker (DC), Cultura por Carolina Marzán (PPD) y en Gobierno Interior estará Joanna Pérez (DC).

El Frente Amplio, en tanto, tendrá participación en dos instancias relevantes durante este periodo. Primero, Educación estará liderada por Camila Rojas (FA), en momentos en que debe avanzarse en varios proyectos controvertidos como el fin al CAE. Por otra parte, Defensa estará encabezada por Jorge Brito (FA), justo cuando las Fuerzas Armadas y Carabineros enfrentan diversas controversias.

En el caso del Partido Socialista, si bien tienen cupos para presidir las comisiones de Relaciones Exteriores, Minería, Derechos Humanos y Pesca, aún no han definido los nombres. Al interior de la colectividad afirman que es algo que podrían zanjar en enero o post vacaciones.

Al igual que en 2018, en el próximo periodo legislativo el oficialismo solo dirigirá una comisión: Zonas Extremas. Desde marzo, dicha instancia es liderada por la RN Aracely Leuquén y, al interior del partido, afirman que podría repetirse el plato. Por otra parte, la Comisión de Ética, como es tradición, debería mantener a sus miembros, aunque hasta el momento no se ha definido un cambio de presidencia.

A lo largo de los cuatro años, quien tendrá más presidencias de comisiones será el Frente Amplio con 22 de ellas. Esto, debido a que el bloque -que es la tercera fuerza de la Cámara Baja- definió no negociar por cupos en la mesa directiva privilegiando su poder en las mesas de trabajo legislativo. Detrás de ellos aparece el Partido Socialista con 21, la DC con 18, el PPD con 12, el PC y radicales con 9 cada uno y el FRVS con 5.

Presidencias comisiones periodo 2018-2021:

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día