Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2018

SAG fiscalizará elaboración del vino para evitar mezcla fraudulenta de uvas

Las bodegas que hagan vino con uva de mesa deberán dar aviso al SAG al menos con 48 horas de anticipación, cada vez que efectúen recepción y molienda de uva.

Por
Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció hoy un control más eficaz en los procesos de elaboración del vino, para evitar mezclas fraudulentas que se estima llegan entre los 250 y 300 millones de litros, lo que ha estado sin sanción, dijo.

“Se va a duplicar la fiscalización del Sag (Servicio Agrícola y Ganadero) en la industria, sobre todo en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule, donde hemos detectado que eventualmente pudiéramos estar hablando de un volumen de más o menos entre 250 a 300 millones de litros de una mezcla de uva vinífera y uva de mesa que no ha sido sancionada”, aseguró el secretario de Estado.

Walker, que sostuvo un encuentro con representantes del sector vitivinícola, gremios relacionados y pequeños productores viñateros en la región del Maule, manifestó que hay que mejorar la fiscalización de la Ley de Alcoholes y a dar respuesta a las demandas de los gremios viñateros para transparentar la producción del vino en el país.

En la práctica, una de las medidas será la obligación de todas las empresas que vinifiquen uvas, declaren ante el SAG cada temporada su condición de bodega elaboradora de vino de cepajes tradicionales, elaboradora de vino con uva de mesa y elaboradora de ambos tipos.

Así el SAG tendrá disponible un registro claro y transparente de las bodegas según el tipo de vino, permitiendo un mejor control y trazabilidad respecto de la materia prima empleada en la elaboración de los vinos.

Este sentido, las bodegas que hagan vino con uva de mesa deberán dar aviso al SAG al menos con 48 horas de anticipación, cada vez que efectúen recepción y molienda de uva.

Agua en el vino

El Ministro Walker también se refirió al requerimiento de rebajar el actual 7% de agua permitida en los vinos, para eso -detalló- que la comisión agilizadora de normativas del SAG y su mesa técnica comenzarán a trabajar a principios del mes de enero, revisando las distintas propuestas de modificación al actual porcentaje de agua empleado en la elaboración de vinos.

“A partir de 1 de enero iniciaremos una conversación con todos los gremios y el sector privado, para ver cómo vamos a modificar el reglamento 78 que habla y dice relación con la utilización por parte de la industria chilena de un 7% de agua en el vino. Hemos tenido algunas conversaciones y creemos que este tema lo tenemos que zanjar en el más corto plazo posible, porque existe una dispersión de opiniones muy potente”, agrego el titular del agro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SAG#Vinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País