Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2018

Por aumento de incendios forestales: Piden comisión permanente de emergencias

El proyecto de la diputada Francesca Muñoz (RN) fue apoyado por los parlamentarios Eduardo Durán (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Daniel Núñez (PC), entre otros.

Por El Dínamo
Compartir

Ya comienza la temporada de verano, y Meteorología ya pronosticó que será uno excepcionalmente seco. Sin embargo, nuestro país no cuenta con un entidad que se haga cargo en forma específica de este tema. Por ello, un grupo de parlamentarios pidió crear una comisión permanente de emergencia, desastres naturales y efectos del cambio climático.

“Creemos que, a propósito de los múltiples organismos que operan en los diversos escenarios de emergencia y teniendo presente el alto nivel de riesgo que presenta nuestro país, es conveniente establecer una comisión que se dedique, no sólo a materias relacionadas con una institución en particular, sino más bien, al estudio de todo el mecanismo de emergencia que opera a nivel nacional ante la ocurrencia de desastres naturales”, explicó la diputada RN Francesca Muñoz, quien es autora de la iniciativa.

En tanto, su colega Eduardo Durán, también de RN, expresó que “en Chile las emergencias son una constante, somos un país sísmico a nivel mundial, los últimos veranos se han caracterizado por tener olas de incendios que han afectado algunas regiones, destruyendo cientos de miles de hectáreas y miles de viviendas. Pero también hemos tenido problemas en el área de la agricultura, siendo perjudicadas algunas localidades del sur de nuestro país, como también problemas por la escasez de agua para consumo humano en la zona central del país, mientras que en el norte del país han existido complicaciones con aluviones. Es por eso que debe existir desde hoy en adelante una comisión encargada de velar por iniciativas y programas con proyectos serios para enfrentar todos estos problemas y no actuar sobre la marcha, sino con políticas proactivas que se anticipen a todas estas situaciones.”

A reglón seguido, realizó un fuerte llamado a trabajar unidos con todos los colores políticos en problemas que afectan a toda la ciudadanía. “Chile es reconocido a nivel mundial por tener problemas de distinto índole en materia de catástrofes naturales. Por eso, es fundamental que todos los legisladores puedan aportar unidos con ideas claras y concretas y siempre sea el bien de las personas, y no los intereses políticos”, dijo.

“Se hace necesario que la Cámara tome cartas y un rol activo en la prevención y el actuar a tiempo de nuestros organismos relacionados a las emergencias. Debemos ser un ente fiscalizador para que todos actuemos en comunión en pos de respuestas acorde a las calamidades”, dijo por su parte el parlamentario Jorge Alessandri (UDI).

El Reporte Mundial de Riesgo por Desastres Naturales, en su edición del 2018 ubicó a Chile como uno de los países más peligrosos del mundo. Chile aparece en el puesto número 28 con un riesgo de 11,5 con los terremotos como principal amenaza. Así se ubica en el segundo más peligroso de Sudamérica superado sólo por Guyana.

A juicio de los parlamentarios, es necesario establecer mecanismos de respuesta oportuna entre los diversos órganos estatales y una correcta coordinación, capacitación y gestión de los recursos y voluntarios que concurren en dar respuesta ante este tipo de emergencias y cambio climático en nuestro país.

El proyecto tuvo apoyo transversal y fue firmado por Eduardo Durán (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Daniel Núñez (PC), entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País