Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

VIDEO | Por qué es más fácil para las autoridades expulsar a un haitiano que al cura O’Reilly, según Mónica Rincón

"Expulsar a un colombiano o a un haitiano con cámaras encendidas incluso, es fácil: otra cosa es hacerlo y darle igual trato a un hombre que se vinculó por décadas con los más poderosos del país", planteó.

VIDEO | Por qué es más fácil para las autoridades expulsar a un haitiano que al cura O’Reilly, según Mónica Rincón
Por 14 de Diciembre de 2018

Mónica Rincón centró su editorial de “Marca Registrada” de CNN Chile en la situación que enfrenta el sacerdote John O’Reilly, quien ya cumplió con su condena por abusos sexuales contra una menor de edad, y quien tiene un plazo de 72 horas para salir de Chile, dado el decreto de expulsión que pesa en su contra.

“Más allá de lo deseable que sería su salida para la víctima y su familia, debiera serlo para todos los chileno. Porque ya lo hemos escuchado hasta el cansancio, ¿no? Chile le abre sus puertas a los inmigrantes que vienen a aportar, no a los que delinquen. Y O’Reilly está en esta segunda categoría, aunque use traje de cura, porque el apelativo de padre, ni en broma”.

La periodista recordó que la justicia determinó que el líder de los Legionarios de Cristo “abusó reiteradamente durante 2 años de una menor desde que tenía 5 años, mientras él era su guía y profesor, aprovechándose de la confianza que tenían sus papás en él porque creían que era un líder espiritual, no un depredador”.

“Este caso muestra lo peor de alguien que hasta hoy, según el informe psicológico, es incapaz de empatizar con su víctima o asumir el delito que cometió y el daño que ha causado”, recordando que la congregación “lo envió a cumplir condena a 10 cuadras de la casa de su víctima” y “nunca le ha pedido disculpas a la familia o a la pequeña”.

Para Rincón, la situación de O’Reilly “pondrá a prueba las instituciones, porque expulsar a un colombiano o a un haitiano con cámaras encendidas incluso, es fácil: otra cosa es hacerlo y darle igual trato a un hombre que se vinculó por décadas con los más poderosos del país. Alguien parte de una élite que lo protegió hasta que públicamente no fue bien visto hacerlo, alguien que aún conserva muchos (aunque ahora más silenciosos) defensores”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día