Amplían plazo para construcción de Puente Chacao a 31 meses

Contraloría inició una nueva fiscalización, esta vez al proceso de evaluación social del proyecto.

Por › Actualizado: 10:29 hrs
Amplían plazo para construcción de Puente Chacao
Compartir

La Dirección de Vialidad del Ministerio de obras Públicas (MOP) aprobó el diseño definitivo del proyecto Puente Chacao, que ejecuta el Consorcio Puente Chacao, liderado por la coreana Huyndai. Megaobra que conectará la Isla Grande de Chiloé al continente, entre las localidades de Chacao y Pargua.

En forma paralela, otorgó una ampliación del plazo de construcción de 31 meses (929 días), con lo cual la fecha de entrega de las obras se extiende hasta el 2023. Sin embargo, descartó entregar más recursos (US$200 millones), como ha pedido el consorcio, “porque es un contrato llave en mano (el precio de la obra, la forma de pago y las garantías se establecen al entregar la concesión)”, explicó a El Mercurio Mariana Concha, directora de la Dirección General de Obras Públicas.

La autoridad descartó que el cambio en sistema de fundaciones que se aprobó finalmente para la pila sur- y que según el consorcio justificaría un aumento del monto- sea una razón válida para modificar el contrato de concesión.

“No hemos cambiado el alcance del contrato. Era responsabilidad del consorcio exhibir una solución de diseño robusta, segura, que durara 100 años. Y el MOP y la asesoría a la inspección fiscal determinaron que la condición de la fundación que había establecido originalmente en su primera entrega (de diseño) no cumplía con esa seguridad, y se le pidió modificar su condición de fundación. Pero es responsabilidad del consorcio”, sostuvo.

Paralelamente, Contraloría inició una nueva fiscalización, esta vez al proceso de evaluación social del proyecto, cuestionado por sus detractores, porque de acuerdo a las mediciones tradicionales no sería viable y rentable antes del 2040. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares