Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Andrés Couve es nombrado titular del nuevo Ministerio de la Ciencia, Conocimiento y Tecnología

Biólogo de profesión, el nuevo Secretario de Estado deberá asumir la nueva institucionalidad cuyo presupuesto sufrió una disminución.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera nombró a Andrés Couve Correa como ministro del nuevo Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, la anhelada institucionalidad del mundo científico que comenzará a regir a partir de esta jornada.

Andrés Couve es biólogo y académico de la Universidad de Chile. Su trabajo se ha dedicado a estudiar las funciones del cerebro, desde sus aspectos moleculares hasta su relación con el ser humano, incluyendo sus patologías. Su investigación científica se centra en dos áreas prioritarias: la educación y la tecnología.

Después de 16 meses de discusión legislativa, el inédito ministerio fue publicado en el Diario Oficial en agosto pasado. Su principal objetivo es atender “las actividades de la ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social”.

En términos formales, el ministro estará acompañado por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Torrealba; y por secretarios regionales ministeriales (seremis). Las distintas regiones del país se organizarán en coordinaciones macrozonales (no más de cinco a nivel nacional), que no incluirán a la Región Metropolitana, cuya Seremi se coordinará con las demás.

Escaso presupuesto

El Presupuesto 2019 contempló la reducción de 33 mil millones de pesos para el área de las Ciencias. Ante eso, la comunidad científica y de investigación envió una dura carta al Presidente pidiendo aumentar los fondos.

En el documento señalaban que la merma económica y la falta de autoridad varía “entre la perversión y la ironía”.  A juicio de los casi 3 mil firmantes, dicha decisión da cuenta “del desinterés en generar una política pública en investigación con efectos a largo plazo en nuestro país”.

“Desarrollar investigación en Chile, en todas las áreas y en toda su geografía, debería ser una prioridad”, manifestaron durante la discusión. Con ese antecedente, el nuevo ministerio

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País