Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Cuestionan sustentabilidad eléctrica impulsada desde La Moneda

La electromovilidad que propone el gobierno "de nada sirve si el 40 % de la energía de esos autos proviene de termoeléctricas de carbón que producen cáncer", afirma la senadora Isabel Allende

Por El Dínamo
Compartir

La senadora Isabel Allende (PS), presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, cuestionó la sustentabilidad eléctrica en los sistemas de transporte que impulsa el gobierno y pidió al Ejecutivo mayor voluntad en la política de descarbonización.

“En vez de descarbonización el gobierno habla mucho de electromovilidad. Pero de nada nos sirve esta electromovilidad si el 40 % de la energía de esos autos proviene de termoeléctricas de carbón que producen cáncer y enfermedades respiratorias como neumonía en la población”, señaló la parlamentaria.

La senadora manifestó que para la descarbonización “la disposición de gobierno no ha sido visible hasta ahora, depende de la voluntariedad. Necesitamos una posición de Estado firme en este ámbito, especialmente teniendo en cuenta los compromisos internacionales que Chile ha suscrito en materia de cambio climático”.

“Desde el Congreso Nacional la voz es firme: la descarbonización es un imperativo ambiental y ético que no es transable. Es, además, un imperativo que no produce un impacto en la economía, según el mismo Coordinador Eléctrico Nacional”, añadió Allende.

En esa línea, la senadora dijo que “la electromovilidad no se puede vender como algo ‘verde’ si seguimos con casi la mitad de nuestra matriz energética de carbón”.

Por lo mismo, Allende descartó que el plazo para una descarbonización total sea el año 2050, pues “está demostrado que es posible técnica y económicamente el cierre de las termoeléctricas a carbón gradualmente al 2030, sin afectar la seguridad del suministro ni los costos de energía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País