Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Diputado Florcita Alarcón propone eliminar el Senado en debate por reajuste del sector público

El presupuesto del Senado supera los $41.000 millones, lo que implica un gasto para su funcionamiento global superior a los $900 millones anuales por senador.

Por
Compartir

Durante el debate por el reajuste del sector público, el que finalmente aumentó en 3,5%, se volvió a plantear la inquietud entre los parlamentarios respecto del costo de mantener ambas cámaras del Congreso.

En la discusión, que además resolvió el congelamiento de los 320 sueldos más altos del Estado, incluido el de los propios parlamentarios, el diputado humanista Florcita Alarcón planteó una idea: “¡Eliminemos el Senado! ¡Ahí sí que hay plata!”, señaló, según publica Bío Bío.

Asimismo, hizo un llamado a los diputados de la DC Matías Walker y José Miguel Ortiz, por votar a favor de reajustarse la dieta y no permitir que la decisión fuera unánime.

Dentro del Frente Amplio, la propuesta de Alarcón recibió apoyos. El diputado de RD, Giorgio Jackson, respaldó dicha propuesta, sumándose a la idea de un parlamento unicameral. “El tamaño del parlamento, si es que queremos reducirlo, nuestra opción es que sea unicameral. Pero esto de estar reduciendo la representatividad de las fuerzas en el parlamento, al menos a mí, no me parece”, aseguró.

Según datos publicados por el mismo medio, la Cámara Alta es la más cara de mantener. El presupuesto del Senado supera los $41.000 millones, lo que implica un gasto para su funcionamiento global superior a los $900 millones anuales por senador, incluyendo a los tres expresidentes de la República que reciben una dieta similar a la de un senador.

Por su parte, el presupuesto de la Cámara de Diputados para el año 2019 es de $70.000 millones, lo que implica un costo de funcionamiento global equivalente a casi $453 millones anuales por diputado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País