Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Diputados a favor de un sistema único de transparencia asisten al CPLT para pedir asesoría

Los parlamentarios buscan que el Poder Legislativo se someta a la fiscalización del Consejo.

Por
Compartir

Un grupo transversal de diputados se dirigió hasta el Consejo para la Transparencia (CPLT). El objetivo es acercar puentes para sacar adelante el proyecto de ley que crea un sistema único de Transparencia y que aplicaría por igual al Congreso y al Poder Judicial. 

Al respecto, el presidente del consejo, Marcelo Drago, indicó que la iniciativa fortalece la democracia dado que, a su juicio, la rendición de cuentas es uno de los pilares fundamentales de las democracias modernas.

Ante los múltiples casos de corrupción, enfatizó que se trata  de una agenda positiva para el país y que el CPLT “está en condiciones de asumir este rol sin ninguna dificultad, lo importante es que existan con consensos necesarios para que esta iniciativa se respalde”.

El diputado Raúl Soto (DC) señaló actualmente la ley orgánica del Congreso exige que sea la Comisión de Ética la única instancia que resuelva las solicitudes de información de la ciudadanía, “por lo que creemos que ahí estamos actuando como juez y parte y ya es hora que nos acojamos a los criterios internacionales y a la exigencia de la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), manifestó la necesidad de que los parlamentarios “tengan los mismos estándares que tienen en los otros poderes del Estado tanto para transparencia activa  y pasiva y quienes nos regulen no seamos nosotros mismos, sino que en este caso sea el CPLT”.

Finalmente, el Jefe de Bancada PS, Diputado Manuel Monsalve afirmó que la ciudadanía tiene desconfianza y ve con sospecha como funciona el poder Legislativo, por lo que según su parecer es indispensable dar señales de que se están sometiendo a los mismos estándares y a los mismos procedimientos que  otras instituciones del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País