Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Girardi propone meta de 1% del PIB al Ministerio de Ciencia para el año 2022

El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, destacó positivamente el nombramiento del biólogo Andrés Couve como ministro, así como el de Carolina Torrealba -también bióloga- como subsecretaria.

Por
Compartir

El senador Guido Girardi calificó de “muy capaces” al recién designado ministro de Ciencias Andrés Couve y a la Subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, indicando que se deben crear las condiciones para que se destine un punto del PIB a este ministerio.

El senador recordó que el actual presupuesto para ciencia en el país es de solo el 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajo del planeta, detallando que Argentina destina un punto y que el promedio de los países de la OCED es 2,5 y el de Corea del Sur 4,5%.

Para Girardi una de las grandes metas de Couve y Torrealba es aumentar este porcentaje de aquí al 2022.

“Al término de la administración del Presidente Piñera, se esté destinando a menos un punto del PIB en esta materia, para tener más científicos, más doctores y que Chile sea de verdad un país innovador y líder en la economía del siglo XXI”, sostuvo.

Para el político y entusiasta defensor de la ciencia y tecnología, este ministerio debe implementar la nueva institucionalidad a lo largo del país, para aprovechar las vocaciones territoriales y crear las condiciones para que la sociedad chilena entienda la importancia de la ciencia, de la tecnología y la innovación.

El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, destacó positivamente el nombramiento del biólogo Andrés Couve como ministro, así como el de Carolina Torrealba -también bióloga- como subsecretaria asegurando, “que tienen una inmensa tarea por delante y todo el mundo científico se siente representado por esta decisión”.

“Son muy capaces, han trabajado en la Comisión Desafíos del Futuro, particularmente Andrés Couve, quien fue activo participe en la elaboración del proyecto de ley que creó el Ministerio de Ciencia”, precisó.

Girardi recordó que la comisión que preside, -junto a la Academia de Ciencia- trabajó durante muchos años para tener una institucionalidad científica “para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como la inteligencia artificial, la prolongación de la vida, la robótica que cambiará los empleos, plataformas, monopolios de datos”, dijo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guido Girardi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País