Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Gobierno remueve a cónsules investigados de tráfico de inmigrantes

El Ministerio Público anunció que los funcionarios serán formalizados.

Por
Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenó la remoción de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente. Ambas autoridades están siendo investigados por el presunto delito de tráfico de inmigrantes. 

El Ministerio Público anunció que dichos funcionarios públicos serán formalizados próximamente. La investigación es liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente de Santiago, y se indaga el ingreso irregular de 228 ciudadanos de la India y Nepal entre 2015 y 2017, delito por el cual podrían recibir una pena de hasta cinco años de prisión.

Del total, al menos 160 de ellos aún viven en Chile, mientras que un número indeterminado siguió su viaje rumbo a Estados Unidos. Según la indagatoria, los diplomáticos y demás implicados podrían haberse embolsado unos 900 millones de pesos, ya que cada inmigrante les pagaba entre 6.000 y 8.000 dólares.

Desde la Cancillería expresaron “su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”.

El ministerio dispuso además la adscripción de Sinclair y Cantuarias, lo que se traduce en que deben regresar a Chile, cesando sus cargos en el exterior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País