Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Robar pelo de caballo y “baño indecente”: las leyes obsoletas de Chile que buscan derogar

Se trata de normas creadas hace siglo y medio aproximadamente y que se han mantenido inalterables en el tiempo, especialmente en el caso del Código Civil.

Por
Compartir

El diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto que busca derogar una serie de leyes que dejaron de cumplir su propósito y que regulan situaciones de la vida diaria que ya no son reales. En algunos casos, advirtió, servirían incluso para prohibir el uso de la sunga y colaless.

Durán señala que se trata de normas creadas hace siglo y medio aproximadamente y que se han mantenido inalterables en el tiempo, especialmente en el caso del Código Civil.

El proyecto, explicó el diputado, tiene por objetivo modernizar los diversos cuerpos normativos existentes, excluyendo de sus textos todas aquellas disposiciones que han perdido vigencia al desaparecer el supuesto que les daba origen, ya sea por razones históricas, sociales o culturales.

La primera norma a eliminar es la referida al contrato de esponsales, que regula la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Según el proyecto, el mismo Código Civil establece que éste es un hecho privado, que las leyes someten enteramente al honor y conciencia del individuo, y que por ende, no produce obligación alguna ante la ley civil, por lo que resulta un contrasentido mantener su regulación.

Además, se eliminan las referencias al dominio de las palomas que abandonan un palomar, puesto que dicha actividad comercial no tiene sustento el día de hoy.

También se modifica el numeral 5 del artículo 495 del Código Penal, eliminando las referencias a las ofensas al pudor, en cuanto se trata de un concepto jurídico indeterminado de difícil precisión y que no permite la aplicación de una sanción objetiva.

Asimismo, se derogan las normas vinculadas a la incitación al alzamiento contra el Estado que sancionan el uso de campanas o otros instrumentos para obtener dicho fin.

Luego, se eliminan las normas referidas a la destrucción de postes o líneas telegráficas, toda vez que el telégrafo ha dejado de ser un medio de comunicación generalizado.

También se eliminan las normas vinculadas a la provocación al duelo o las referidas a la desacreditación de una persona por rehusarlo, aplicándose en consecuencia las normas penales generales.

Otra norma a eliminar es la sanción estipulada para el que se apropie de las plumas, pelos, crines, cerdas, lanas o cualquier elemento del pelaje de animales ajenos, permitiendo que opere la figura común para el delito de apropiación indebida.

Además, se deroga la norma que sanciona al que corriere carruajes o caballerías con peligro de las personas, haciéndolo en poblado, ya sea de noche o de día cuando haya aglomeración de gente.

Se elimina la sanción existente para el que se bañe quebrantando las reglas de decencia establecidas por la autoridad, entendiendo que nuevamente estamos en presencia de conceptos jurídicos indeterminados de difícil aplicación y fiscalización.

Finalmente, se modifica la sanción para quienes laven su vehículo en la vía pública, toda vez que esta actividad es normalmente realizada y aceptada por la sociedad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Durán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País