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18 de Diciembre de 2018

Aeropuerto de Santiago reduce sus tiempos de espera en un 40%

Las medidas comenzaron a regir en septiembre y un 98% de los usuarios las calificó como buena o muy buena, según una encuesta realizada en el aeropuerto.

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El aeropuerto de Santiago redujo los tiempos de espera de los viajeros en un 40% gracias al nuevo sistema de revisión de pasajeros internacionales, el cual está orientado a dar mayor fluidez a los procedimientos de fiscalización.

A partir de septiembre de este año el Servicio Nacional de Aduanas, en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Nuevo Pudahuel, comenzó a aplicar un nuevo sistema de revisión, el cual durante el primer mes de funcionamiento el proceso permitió disminuir en un 40% los tiempos de espera.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó “que se han cumplido los objetivos y las expectativas iniciales, con los excelentes resultados que hemos obtenido a través de la acertada aplicación de estas medidas”.

“Indudablemente son los viajeros quienes más valoran que podamos entregarles un mejor servicio, al hacer más expedita su llegada a Chile. Esta es la línea de trabajo que queremos seguir impulsando, tomando medidas que den cuenta que Chile es un moderno y confiable para todos”, añadió la autoridad.

La nuevas nuevas medidas constan de una “ruta verde” y una “ruta roja”, las que separan a los pasajeros según su declaración de mercancías al ingresar al país.

Quienes hayan declarado mercancías que van más allá del equipaje de viajero y que están afectas al pago de derechos e impuestos deberán ingresar por la “ruta roja” y serán atendidos por funcionarios SAG/Aduana, quienes revisarán su equipaje y procederán a efectuar los trámites para la debida internación de las mercancías declarada.

Por su parte, aquellos pasajeros que no declaren mercancías serán ingresados por la “ruta verde”, la cual contará con 5 escáner para la revisión selectiva, además de parte de la brigada canina del SAG para reforzar la fiscalización.

“El éxito de esta segmentación también está fundado en la actitud de los viajeros, quienes siempre deben informarse oportuna y adecuadamente de lo que pueden o no ingresar al país”, indicó el director de la Aduana Regional Metropolitana, Wildo Arévalo.

Arévalo agregó que “de esta forma, la protección es una tarea de todos los que estamos involucrados en estos procesos de fiscalización, que tienen entre otros objetivos proteger al país y su desarrollo integral”.

Además, se mantendrá un canal de atención preferencial para tripulación, pasajeros de tercera edad y embarazadas, a quienes se les hará una inspección tradicional de su equipaje.

Otros beneficios que se han obtenido a partir de este perfilamiento es que sólo el 30% de los pasajeros pasan por revisión, se ha optimizado el uso de las máquinas escáner y de los funcionarios, se han evitado largas filas y se ha incentivado a los pasajeros para que declaren correctamente.

Las medidas comenzaron a regir en septiembre y un 98% de los usuarios las calificó como buena o muy buena, según una encuesta realizada en el aeropuerto.

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