Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2018

Cancilleres conmemoran 40 años de la mediación papal por el conflicto del Beagle

La ceremonia se realizó en el Palacio Taranco de Montevideo, Uruguay, el mismo lugar donde hace 40 años los entonces cancilleres de ambos países firmaron el Acta de Montevideo.

Por
Compartir

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó de la conmemoración de los 40 años de la mediación del Papa Juan Pablo II entre Chile y Argentina sobre el canal del Beagle, la cual terminó con el conflicto entre ambos países.

La ceremonia se realizó en el Palacio Taranco de Montevideo, Uruguay, el mismo lugar donde hace 40 años los entonces cancilleres de ambos países, Hernán Cubillos de Chile y Carlos Pastor de Argentina, firmaron el Acta de Montevideo, primer documento con que se abrió la ruta para el acuerdo de paz que puso fin al diferendo fronterizo.

Además de Ampuero, en la actividad participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, su par de Uruguay, Rodolfo Nin, y el nuncio apostólico ante la República de Uruguay, Martín Krebs. También estuvo el canciller uruguayo de la época en que se firmó el acta, Enrique Iglesias.

En el encuentro, los Cancilleres de Chile y Argentina suscribieron una declaración conjunta donde destacaron el papel decisivo que tuvo el Papa Juan Pablo II “para reestablecer la paz y la concordia entre ambos países”.

Además, recalcaron los esfuerzos realizados por el Cardenal Antonio Samoré para alcanzar un acuerdo entre ambas naciones, lo que luego se tradujo en la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

En la declaración, las autoridades destacaron que el acuerdo representa “un claro ejemplo de la decisión y voluntad de los dos países de solucionar toda diferencia a través del diálogo, con estricto apego al derecho internacional”.

Junto a esto, Chile y Argentina ratificaron “la significativa alianza estratégica forjada por ambos países en estos últimos años, cuyos sólidos cimientos contribuirán no solo a seguir profundizando y ensanchando sus comunes y compartidos vínculos”.

En la ceremonia, el canciller Ampuero señaló que “este tratado contribuyó a alejar el fantasma de la guerra entre ambos países y ayudó a pavimentar una nueva, intensa y robusta etapa en los lazos bilaterales, caracterizados por un progresivo proceso de entendimiento, generación de confianzas, cooperación integración ratificado el 2009”.

“Valoramos que la recuperación de la democracia en ambos países haya permitido dejar atrás definitivamente cualquier percepción o atisbo de amenaza reciproca y haya hecho prevalecer la confianza mutua como eje central y constante en los dinámicos vínculos que hoy cultivan Argentina y Chile”, agregó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Roberto Ampuero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País