Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2018

Comisión de DD.HH. de la Cámara aprobó castigar con cárcel el negacionismo

Se trata de una indicación dentro del proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia. Afecta a los casos que aparecen consignados en los informes Rettig y Valech.

Por El Dínamo
Compartir

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó sancionar con cárcel a quienes nieguen o justifiquen las violaciones a los DD.HH. Se trata de una indicación impulsada por la diputada Carmen Hertz (PC) dentro del proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia.

El artículo establece la prohibición para negar o justificar violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y que aparecen consignadas en los informes Rettig y Valech, es decir, que fueron reconocidas por el Estado de Chile. Las penas van desde una multa hasta 3 años de cárcel.

Consultada si las personas que apoyan a Pinochet pueden ser sancionadas, respondió que “le corresponde al juez la interpretación de este artículo, y a mí parecer el sólo hecho de declarar una opción política, no cae dentro de la tipificación. Aclaro que nosotros legislamos y la interpretación le corresponde al poder judicial“.

En cuanto al diputado Ignacio Urrutia (ex UDI), quien calificó a las víctimas que aparecen en el Informe Valech como “terroristas con aguinaldo”, Hertz afirmó que “es un típico caso de negacionismo y que se está ofendiendo la dignidad humana de las víctimas. Eso sin duda alguna”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País